Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Bogotá: ¿De cuánto serían las tarifas diarias y mensuales por no tener pico placa?

Desde la secretaría de Movilidad Distrital se ha venido analizando la posibilidad de realizar modificaciones en la restricción vehicular.

Actualizado a
Nuevas tarifas para no tener pico y placa en Bogotá. Conozca qué ha dicho la Secretaría de Movilidad sobre las modificaciones a la restricción vehicular.
LUISA FERNANDA GONZALEZCOLPRENSA

El pico y placa es una de las medidas vehiculares más utilizadas en las principales regiones del país, y en el caso de la ciudad de Bogotá, desde hace más de 20 años se ha venido ejecutando con el fin de controlar la cantidad de vehículos que están habilitados para transitar por las calles. Esta restricción, funciona a través de una rotación diaria, teniendo como base el último dígito de la placa del automóvil. En la capital del país, el pico y placa aplica en dos horarios definidos, los cuales son de 6:00 am a 8:30 am en la mañana, y de 3:00 pm a 7:30 pm en la tarde.

No obstante, hasta el momento la Alcaldía de Bogotá viene manejando dos alternativas para los ciudadanos que no deseen acoger la medida. Por una parte, estos ciudadanos pueden registrarse en la página de la Secretaría de Movilidad para utilizar su vehículo con 3 o más personas y evitar así la restricción; de igual modo, los habitantes de la ciudad también pueden adoptar la iniciativa del Pico y Placa Solidario, a través del cual se cancela un valor semestral para poder sacar el automotor sin restricción alguna. Sin embargo, en los próximos días se anunciarían modificaciones en cuanto a esta medida.

Nuevas tarifas para evitar el Pico y placa

Según informó el diario El Tiempo, desde la Secretaría de Movilidad se ha venido trabajando en las modificaciones del pico y placa, entre las cuales se encuentran los montos que deberán pagar los ciudadanos para quedar exentos de la restricción. Si bien hasta la fecha los ciudadanos tienen la opción de pagar $2.066.200 pesos semestrales en el Pico y placa Solidario, la idea es que también puedan cancelar tarifas diarias o mensuales.

De igual forma, según afirmó el secretario de movilidad, Nicolás Estupiñán, los montos que deberían pagar los ciudadanos que se quieran acoger a esta medida, variarían dependiendo del vehículo que posean, pues se tendrán en cuenta características como el avalúo comercial, modelo del automotor y el porcentaje de contaminación que produzca. Aunque se espera que a mediados del mes de agosto se tengan listas regulaciones oficiales, a continuación le contamos cuáles serían las posibles tarifas a pagar.

- Tarifa diaria: podría costar entre $50.000 y $75.000 pesos.

- Tarifa mensual: podría costar entre $400.000 y $600.000 pesos.

- Tarifa semestral: Podría costar entre $2’000.000 y $4’000.000 millones de pesos.

Finalmente, es preciso aclarar que las cifras anteriores son tentativas, pues habrá que esperar el decreto oficial de la Secretaría de Movilidad. Así mismo, este pago será opcional para los ciudadanos, pues no afectará de ninguna manera el funcionamiento del pico y placa en Bogotá. Los dineros recaudados, serían invertidos en mejoras al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP)