BOGOTÁ

Monumento de los Héroes se trasladará, esta será su nueva ubicación

Debido al inicio en las obras del Metro de Bogotá la estatua de Bolívar deberá ser ubicada en otro punto de la ciudad.

0
Monumento de los Héroes se trasladará, esta será su nueva ubicación
DANIEL VALENCIA AS COLOMBIA

El Monumento a los Héroes, ubicado hoy en la calle 80 con avenida Caracas, es uno de los monumentos más representativos de la sociedad bogotana. Esta obra fue inaugurada en el año de 1963 y desde su aparición ha sido epicentro de múltiples manifestaciones artísticas, culturales y de entretenimiento para los ciudadanos de la capital del país. En adición, su popularidad creció en los últimos meses, debido a la gran importancia que tuvo durante las manifestaciones del paro nacional que inició el 28 de abril.

En el marco de las manifestaciones por el paro nacional, la estatua de Simón Bolívar tuvo que ser retirada del lugar, puesto que se encontraba en riesgo de colapso. La ciudadanía se había estado cuestionando acerca del futuro de esta obra, pues a la fecha no se ha visto en su lugar habitual. Sobre este tema, la Alcaldía de Bogotá manifestó que se estarían realizando intervenciones de restauración y mantenimiento, principal motivo por el que la figura aún no reposa en su lugar habitual.

El Monumento a los Héroes estará en la carrera séptima con calle 26

Sin embargo, la alcaldesa Claudia López también informó que este monumento será trasladado a otro lugar de la ciudad en el transcurso del mes de septiembre. “El Bolívar que es el patrimonio de los bogotanos, debe ser traslado al parque de La Independencia en el jardín, el sitio está claramente definido en la calle 26 con cerrera séptima, ese traslado está a cargo del consorcio”, aseguró la mandataria distrital. El consorcio al que hace referencia es que comprende las empresas que estarán participando en laconstrucción de la primera línea del Metro de Bogotá.

De acuerdo con lo anterior, se pudo establecer que las obras que se iniciaran sobre la calle 72 para la primera línea del metro, es la principal causal de la reubicación del Monumento a los Héroes. La información que ha revelado la Alcaldía, indica que la misma piedra enchapada debe ser retirada del lugar, porque de no realizar este procedimiento se aumentarían los costos de la obra del deprimido de la calle 72.

El traslado del Monumento a los héroes inicia el próximo 17 de septiembre

“Esa obra la empezaremos el 17 de septiembre, como parte del inicio de la obra, el consorcio Metro Línea 1, tiene dentro de sus obligaciones el traslado del monumento de Héroes”, explicó López sobre la fecha en que iniciará el proceso de traslado del monumento. Se buscará garantizar la seguridad para las piezas que componen la escultura y se confirmó que los recursos para este proceso ya fueron aprobados y están comprendidos en la negociación que se realizó con el consorcio.

Entre tanto, las obras del Metro de Bogotá iniciaron esta semana con la construcción del patio taller de Bosa. Además, la Alcaldía trabaja actualmente en la adquisición y posterior demolición de los predios necesarios para las obras de la primera línea del nuevo sistema de transporte de los bogotanos.