MANIFESTACIONES

Comité del Paro Nacional convoca movilización para el 26 de agosto

En esta oportunidad, los sindicatos hacen un llamado a manifestarse en señal de apoyo a los 10 proyectos de ley que fueron radicados en el Congreso.

0
Comité del Paro Nacional convoca movilización para el 26 de agosto
COLPRENSA COLPRENSA

En lo corrido del presente año, han sido varias las manifestaciones que se han presentado en el país, motivadas por, entre otras cosas, los modelos de reforma tributaria que ha presentado el gobierno nacional en medio de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Quizá el evento más recordado, fue el Paro Nacional que inició el pasado mes de abril y se extendió por más de 50 días en la mayoría de las regiones del país, en donde se realizaron movilizaciones, muestras culturales y demás actividades pacíficas, aunque también se presentaron jornadas manchadas por violencia y actos vandálicos.

No obstante, este jueves 19 de agosto se conoció que el Comité Nacional del Paro, organización conformada por varios grupos sindicales, convocó a una nueva jornada de marchas y movilizaciones en el país para el próximo jueves 26 de agosto. Según afirmó el fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, el llamado a las manifestaciones buscará demostrar apoyo a proyectos radicados por el Comité, los cuales se basan en los puntos incluidos en el pliego de emergencia que se intentó negociar con el gobierno.

Motivos de la movilización del 26 de agosto

Según informó el fiscal de la CUT, Fabio Arias, las manifestaciones convocadas para el próximo 26 de agosto tendrán como principal objetivo apoyar los 10 proyectos de ley que fueron presentados en el Congreso de la República el pasado 20 de julio, cuando también se realizaron movilizaciones para acompañar al Comité del Paro en su radicación. Así mismo, se protestará en contra de la nueva reforma tributaria del gobierno pues, según afirman los líderes sindicales, la misma congela salarios y nóminas del estado, promoviendo una “masacre laboral”.

"Nosotros no estamos de acuerdo con que los platos rotos los paguen ahora los trabajadores estatales congelándoles los salarios y las nóminas, así como los presupuestos de las entidades", aseguró Fabio Arias en diálogo con Caracol Radio. Por su parte, el presidente de la CUT, Francisco Maltés, hizo un llamado a la ciudadanía a salir a tomarse las calles y protestar de manera pacífica, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad en Bogotá y todas las regiones del país.

Fueron varios los personajes de la esfera pública los que se mostraron en contra de las nuevas manifestaciones en el país, debido a los efectos económicos y epidemiológicos que las mismas han dejado. Por un lado, el senador del Centro Democrático, Santiago Valencia, señaló que otra jornada de paro sería una irresponsabilidad grande y un acto de mezquindad, teniendo en cuenta que gracias a los esfuerzos en el Plan Nacional de Vacunación, se han reducido las cifras del virus en Colombia.

De igual forma, el precandidato presidencial, Juan Carlos Echeverry, escribió en su cuenta de Twitter: "Otro paro es acelerar un nuevo pico de pandemia, enfermedad y muerte; que el desempleo se profundice y que más familias coman solo una o dos veces al día. Turistas asustados de venir a Colombia, hoteles, y regiones sufriendo. En lugar de parar necesitamos es TRABAJAR". Mientras tanto, el representante a la Cámara, Sergio Marín, aseguró que las nuevas protestas son muestra del incumplimiento del gobierno del presidente Iván Duque ante varios compromisos.