Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Paro Nacional: por qué se cesaron las movilizaciones y qué pasará ahora

Luego de 50 días de protestas en varias regiones de Colombia, el Comité Nacional del Paro anunció el cese temporal de las movilizaciones.

Actualizado a
Paro Nacional
Colprensa

En una conferencia de prensa, el Comité Nacional del Paro anunció que se suspenden temporalmente las movilizaciones que se venían realizando los días miércoles en contra del Gobierno Nacional. No obstante, por medio de nuevas estrategias con las comunidades y las universidades, las centrales obreras continuarán impulsando el pliego de emergencia que con antelación ha sido presentado al Gobierno Nacional.

Según informó el Comité por medio de un comunicado, durante las manifestaciones, el Gobierno desconoció el preacuerdo sobre garantías mínimas para la protesta social pacífica. Además, aseguran que el presidente Iván Duque y su gabinete continúan dilatando la negociación del Pliego de Emergencia. Entre tanto, aseveran que expidieron el Decreto 575 el cual, según ellos, autoriza la asistencia militar para el manejo de la protesta social.

"Hemos decidido hacer una interrupción temporal de las movilizaciones recurrentes que veníamos haciendo los miércoles. Esto no significa que la movilización social se pare en Colombia, continúa porque las causas que la han generado se mantienen vigentes", aseguró Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).

Según los sindicatos, estas son las cifras que ha dejado el paro: 77 homicidios, 1.246 heridos, 2.808 detenidos, 304 desaparecidos, 106 mujeres víctimas de violencia sexual y 74 hechos de amputación ocular en jóvenes. El Comité también asegura que el Gobierno "trata la protesta pacífica como una confrontación bélica, y a pesar de la enérgica condena de la opinión pública nacional y de la comunidad internacional, no cede en su determinación de atacar a los manifestantes".

El Comité Nacional del Paro anuncia nuevas estrategias

Por lo anterior, el Comité Nacional del Paro anunció nuevas estrategias para continuar con su lucha. En ese sentido, afirmó que hablará con diferentes sectores de la sociedad, la academia, los empresarios, alcaldes y gobernadores y con millones de colombianos en asambleas, encuentros, foros, conversatorios, actividades pedagógicas, lúdicas y culturares para socializar el pliego de emergencia. Además adelantará las negociaciones de los pliegos estatales, sectoriales y territoriales.

Para evitar más confrontaciones entre manifestantes y miembros de la fuerza pública, el Comité convocará amplios foros, encuentros, conversatorios, velatones, actividades culturales y artísticas en la mayor cantidad de municipios el 20 junio, al cumplirse un año de presentación del pliego nacional de emergencia. Los sindicatos también buscarán elaborar proyectos de Ley que recojan el Pliego de Emergencia y entregarlos al Congreso de la República el próximo 20 de julio.

De igual modo, exigirán la derogatoria del Decreto 575 y el Decreto 1174, la respuesta sobre los desaparecidos, la libertad de las y los detenidos y la Ruta de Protección Primaria y Urgente a la vida. Finalmente, respaldarán la iniciativa de un Encuentro Internacional en Defensa de la Democracia, de los Derechos Humanos y de las Garantías para el ejercicio de la Protesta social.

Las manifestaciones continuaran en algunas ciudades

A pesar del anuncio del Comité sobre la suspensión de las movilizaciones en toda Colombia, algunos sectores del paro han manifestado que no se sienten representados por los sindicatos, razón por la cual, continuarán movilizándose en ciudades principales del país.Cabe resaltar que el Comité también ha convocado a realizar una movilización el 20 de julio y ha pedido al Gobierno protección para quienes seguirán marchando.

Un colectivo que seguirá protestando es el Espacio Humanitario del Portal Américas, un grupo que se ha manifestado en ese punto de la ciudad desde el mes de mayo. En ese mismo punto de la capital del país, el movimiento llamado "Primera Línea" anunció que seguirá protestando para exigir al Gobierno ser escuchados. En ciudades como Cali, Medellín y Bucaramanga también continuarán las movilizaciones.

"Ese tal Comité del Paro que tienen allá montado en las mesas de diálogo y demás no nos representa, ni el señor Velandia, ni ninguno de los dirigentes nos representan, las decisiones que ellos han tomado frente a la pausa de las manifestaciones es mentira, ellos solo quieren hacer un comodato para el Gobierno Nacional", afirmó en entrevista para El Nuevo Siglo, Camilo Sarate, joven representante de la "Primera Línea".