MOVILIDAD

Pico y placa en Medellín: cuándo se retiró, fechas, cuándo vuelve y por qué regresará

La Alcaldía de Medellín confirmó que a partir de octubre de 2021 la medida de pico y placa volverá a regir en esa región del país.

0
Pico y placa en Medellín: cuándo se retiró, fechas, cuándo vuelve y por qué regresará
Colprensa Colprensa

Desde marzo de 2020 se suspendió la medida de pico y placa para vehículos particulares en Medellín y algunos otros municipios del departamento. Lo anterior se realizó con el propósito de evitar contagios de covid-19 y aglomeraciones en los diferentes transportes públicos que tiene la ciudad. No obstante, en las últimas horas el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, informó que la restricción volverá a regir en esa región del país a partir del primero de octubre de este año.

"En Consejo de Gobierno aprobamos regreso de Pico y Placa. Será una vez cada 15 días todo el día para todos los vehículos incluidas motos. Se evaluará la alternativa de cobro por congestión para quienes deseen evitar la medida. Socialización durará un mes. Inicio 1/octubre", comentó Quintero a través de sus redes sociales. De igual manera, se confirmó que el nuevo pico y placa incluirá a las motos de todo tipo.

Por su parte, Carlos Mario Mejía, secretario de Movilidad de Medellín, explicó que la medida funcionará con el último dígito de la placa de los vehículos y aseguró que durante los primeros días la Alcaldía de Medellín realizará pedagogía vial para que los conductores entiendan cuáles serán las nuevas reglas y funciones del pico y placa. La medida tendrá una rotación de una vez cada dos semanas y será durante las 24 horas.

"Será de lunes a viernes. Estamos en la etapa de socialización de medida que se inicia el 1 de octubre y esa socialización nos puede arrojar, por ejemplo, que lleguemos a la conclusión de que se debe incluir los sábados", comentó el secretario de Movilidad. Una de las principales novedades que tiene este nuevo pico y placa es que anteriormente se hacía dos veces en la semana y solo en los horarios de mayor tráfico vehicular, ahora la medida durará todo el día.

Asimismo, el funcionario explicó que desde esa administración están haciendo todos los esfuerzos necesarios para que la medida no solamente funcione en Medellín, sino que también esté vigente en municipios del departamento. "Se han hecho estudios de varias formas de pico y placa y la que nos arrojó esta es que se disminuye aproximadamente en un 10% la ocupación de la malla vial. También buscamos que la medida la adoptemos entre todos los municipios del Valle de Aburrá", agregó Mejía.

Conductores podrían pagar para estar exentos de pico y placa

Como sucede en Bogotá, en Medellín algunos conductores podrían pagar para estar exentos de pico y placa, sin embargo, no funcionaría igual que en la capital del país. Además, hoy miércoles 18 de agosto se reunirán los secretarios de despacho de los demás municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) para tomar decisiones que beneficien a todos los municipios de Antioquia y de esta manera el pico y placa funcione conjuntamente.

"No es que haya sitios específicos de pago en Medellín para eximirse de la medida. En este caso si usted no quiere usar el pico y placa porque tiene unas necesidades muy grandes de usar la maya vial, tiene que pagar. Estamos haciendo el análisis jurídico y financiero para ello. Ya no cabemos en la ciudad y tenemos que transitar entre todos, hay que buscar la manera de hacer viajes menos congestionados", puntualizó el secretario de Movilidad.

Finalmente, hay que mencionar que el anuncio realizado por el alcalde de Medellín ha generado polémica entre los ciudadanos y los mandatarios de la región, quienes han dicho que la medida debe tomarse con voz y voto de los alcaldes de los municipios de la región. José Fernando Escobar, alcalde de Itagüí, aseguró que entre todos deben analizar "cuál es el mejor pico y placa para toda el área metropolitana", y con base en ello tomar una decisión.