COVID-19

Pico y cédula en Medellín: cuándo vuelve, hasta cuándo va, a quién aplica y cómo funcionará

Daniel Quintero, alcalde de la capital antioqueña, anunció medidas para Navidad y fin de año, que incluyen pico y cédula y toque de queda extendido.

Pico y cédula en Medellín: cuándo vuelve, hasta cuándo va, a quién aplica y cómo funcionará
@AlcaldiadeMed Twitter

Debido al aumento en el índice de contagios por coronavirus durante las últimas semanas, el riesgo de un tercer pico de la pandemia en enero del próximo año y la declaratoria de alerta roja hospitalaria por ocupación de camas UCI y escasez de medicamentos en Antioquia, Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, anunció nuevas medidas preventivas para la ciudad.

"La Navidad no se cancela, pero va a ser diferente. No son medidas que nos guste tomar, pero es nuestro deber, porque no tomarlas sería una irresponsabilidad. Dejar que la curva simplemente avance como va podría llevarnos a un enero y un febrero que se conviertan en meses oscuros para la ciudad y el país. Por eso, con el Gobierno Nacional y departamental, se vienen concertando una serie de medidas que nos van a permitir salvar muchas vidas, que es nuestro objetivo más importante en este momento", expresó el alcalde.

Vuelve el pico y cédula a Medellín

Entre las medidas está el regreso del pico y cédula a la capital antioqueña, medida que regirá desde este martes 22 de diciembre hasta el jueves 31 del mismo mes. Las personas con documento de identidad terminado en número par (0, 2, 4, 6 y 8) están habilitadas para abastecerse y hacer diligencias los días pares. Los días impares lo podrán hacer los ciudadanos con cédula finalizada en 1, 3, 5, 7 y 9.

¿Dónde aplica el pico y cédula?

La medida de pico y cédula aplicará para controlar el ingreso a establecimientos comerciales, entidades bancarias, mercados y otros lugares que tengan un habitual número significativo de personas, lo que implica riesgo de aglomeraciones. Por ende, los ciudadanos deben programarse para realizar diligencias o compras de fin de año.

Toque de queda extendido en la ciudad

La Alcaldía de Medellín agregó que habrá toque de queda extendido desde las 8:00 p.m. del 24 de diciembre hasta las 6:00 a.m. del 26 del mismo mes. Dicha dinámica se repetirá con los mismos horarios del 31 de diciembre hasta el 2 de enero del 2021. Además, se apagarán los alumbrados de la capital antioqueña hasta el 3 de enero.

"Hay gente enojada por las medidas de Navidad y año nuevo. Sin embargo, los que han tenido el virus o han tenido a un familiar en UCI saben que hacemos lo correcto. Al COVID no le importa que estemos en Navidad o que estemos cansados de él. Es igual de letal que siempre", escribió Daniel Quintero en su cuenta de Twitter.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!