SUBSIDIOS

Beneficiarios del Ingreso Solidario: ¿cuándo inician los pagos pendientes y cómo reclamar los giros?

El Departamento de Prosperidad Social inició a repartir los dineros correspondientes a los pagos que los beneficiarios no pudieron reclamar durante el año 2020.

0
Beneficiarios del Ingreso Solidario: ¿cuándo inician los pagos pendientes y cómo reclamar los giros?
Camila Díaz COLPRENSA

El programa del Ingreso Solidario es una de las apuestas del gobierno nacional para brindar apoyo a las familias de más escasos recursos en el país, las cuales se vieron fuertemente afectadas en medio de la pandemia del coronavirus. Esta iniciativa, que no cuenta con inscripciones ni convocatorias, escoge a sus beneficiarios a partir de los registros de las bases de datos del Sisbén, de las cuales se seleccionan a los hogares en situación de vulnerabilidad.

Hasta el momento, la mayoría de los hogares beneficiarios del Ingreso Solidario, han podido recibir la suma de $2.560.000 pesos, repartidos en 16 giros mensuales gracias a una inversión del gobierno que supera los 6 billones de pesos. No obstante, han sido varios los colombianos que por diferentes circunstancias, no pudieron reclamar alguno de los pagos. Con respecto a estos casos, la entidad anunció el inicio del primer ciclo de entregas de los giros pendientes de manera acumulada.

¿Cuándo comienzan los pagos pendientes?

Según confirmó el Departamento de Prosperidad Social, desde este martes 17 de agosto y hasta el próximo 30 del mismo mes, iniciarán los pagos pendientes del Ingreso Solidario para aquellos beneficiarios que no cobraron alguno de los giros habilitados durante el año 2020. La entidad afirmó que en total se realizarán 108.556 entregas para 28.996 hogares del territorio nacional, los cuales se verían beneficiados con dineros que dejaron de recibir en medio de la contingencia.

De igual manera, Prosperidad Social señaló que hasta noviembre se irán publicando los listados de beneficiarios que podrán reclamar sus pagos pendientes, aunque recomendó a los ciudadanos consultar los listados del programa antes de intentar acceder a los dineros. En este enlace, usted podrá verificar la disponibilidad de giros pendientes en el primer listado publicado por la entidad. La directora del DPS, Susana Correa, sostuvo que para estas entregas, el gobierno nacional realizó una inversión de $17.368.960.000 pesos.

¿Cómo puedo reclamar los pagos pendientes del Ingreso Solidario?

En esta oportunidad, el Departamento de Prosperidad Social confirmó que la única forma de recibir los pagos pendientes del 2020 del Ingreso Solidario, será a través de giro postal, razón por la cual en este caso, el dinero no llegará a productos digitales como Nequi o Daviplata, ni tampoco a cuentas bancarias. "A todos los beneficiarios de Ingreso Solidario que no cobraron algún ciclo en 2020 les pedimos ingresar a los enlaces disponibles para verificar cuáles tienen autorizados. Les sugerimos que consulten antes de trasladarse a los puntos de SuperGIROS y su red aliada", sostuvo Susana Correa.

Por tal motivo, tanto los beneficiarios bancarizados como los no bancarizados, podrán reclamar este dinero en cualquiera de los puntos habilitados por SuperGiros y su red aliada, a los cuales podrán asistir cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad y con su cédula de ciudadanía. Según confirmó el DPS, los departamentos con más hogares programados para pago en esta primera fase son Córdoba (3.655 hogares), Antioquia (2.373), Nariño (2.170), Cauca (1.935) y Valle del Cauca (1.872).