Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Dólar en Colombia se acerca a los $4.000: por qué subió tanto y qué pasará ahora

La Tasa Representativa del Mercado (TRM) se ubica en los $3,979.80, esto se debe en gran medida al impacto de la nueva variante del covid-19.

Actualizado a
Dólar en Colombia se acerca a los $4.000: por qué subió tanto y qué pasará ahora
Colprensa

El dólar de Estados Unidos en Colombia se ha disparado en las últimas semanas, este martes 10 de agosto la moneda extranjera se cotizó en un precio promedio de $3.980 y alcanzó un máximo de $4.007. Hoy miércoles 11 de agosto, a las 11:00 a.m., la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se ubica en los $3,979.80. De acuerdo con los especialistas, es posible que la divisa en Colombia se mantenga cerca de los $4.000 en el corto plazo.

Según los expertos, son varias las razones por las cuales se ha disparado el dólar en los últimos días, una de ellas es la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumente las tasas de interés ante presiones en la inflación. Los economistas también aseguran que el dólar se ha desestabilizado debido a la variante delta del covid-19, que no solamente ha dejado estragos en cuanto a víctimas, sino que también ha ocasionado pérdidas económicas importantes.

Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de la comisionista Casa de Bolsa, explicó en El País que el dólar se ha estado por encima de los $4.000 debido a temas internos como la reforma tributaria o la pérdida del grado de inversión, mientras que "en la parte externa influye la posibilidad de que la Reserva Federal de EE.UU. anuncie pronto el desmonte de estímulos económicos y el impacto de la nueva variante del covid que puede afectar la demanda de petróleo".

El economista Sergio Olarte coincide con Ballén al asegurar que sí tiene que ver el problema económico que ha generado la pandemia del coronavirus, además señala que el alto precio del dólar también se relaciona con que en el último mes las plazas de trabajo en Estados Unidos han aumentado, lo anterior se produce luego de la reactivación económica que se ha generado en Norteamérica debido a la vacunación masiva de sus habitantes.

Asimismo, coincide con Ballén al decir que hay problemas internos del país que han hecho que se dispare el dólar. "A raíz de los sucesos del paro nacional hay muchas personas que están tratando de generar residencias en otros países, por lo que demandan dólares teniendo un incremento importante", explicó Olarte en entrevista con Caracol Radio. Vale la pena mencionar que la divisa estadounidense podría seguir fuerte hasta que no se lleven a cabo las elecciones que tendrán lugar en el año 2022.

¿Quiénes ganan y quienes pierden con el dólar por encima de los $4.000?

Algunos de los sectores que se benefician con el alza del dólar en Colombia son: Industrias exportadoras, quienes ganan con un dólar al alza, lo que representa mayores ingresos en pesos; el sector turístico; las remesas y alguna parte del sector agropecuario. "En estos momentos tenemos precios elevados del petróleo, café, azúcar, entre otros commodities, más un divisa alta. Hay un gran beneficio", dijo Juan David Ballén en El País.

Sin embargo, también hay una gran parte de la población colombiana que puede tener pérdidas económicas importantes. "Esto empieza a preocupar a los empresarios, especialmente por el encarecimiento de partes, piezas y productos terminados que deben ser importados y materias primas para la industria y la agricultura, lo que impactará en el precio de algunas mercancías, que sumado a un dólar alto puede generar efectos inflacionarios", explicó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, en el mismo medio.

Por su parte, el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, afirmó en entrevista con Semana que lo mejor es tener un dólar más estable. "A uno le gusta más un dólar que responda a las condiciones de productividad de la economía, que si se fortalece sea porque la economía se está fortaleciendo. Esta devaluación lo que está mostrando es que la economía está golpeada: tenemos un déficit en la cuenta corriente originado en el déficit de la balanza comercial y ahí la tasa de cambio actúa como variable de ajuste", afirmó el empresario.