Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Dólar supera los 4.000 pesos: Por qué alcanzó este precio en Colombia

Durante este martes 10 de agosto la divisa extranjera se cotizó por encima del umbral de los $4.000 pesos.

Actualizado a
Bogotá, 06 de mayo de 2019.  Dólar estadounidense es la moneda oficial de Estados Unidos de América.  (Archivo - Colprensa)
COLPRENSA

En el transcurso de las últimas semanas se ha generado expectativa por el aumento del precio de la divisa estadounidense en el territorio colombiano. El Dólar es una de las monedas de cambio más reconocidas a nivel mundial, las variables en los costos por importación y exportación de productos se ven altamente influenciados por la Tasa Representativa de Mercado que esta moneda adquiere en el país.

Los análisis de diferentes expertos encontraron una resistencia en el umbral de los $4.000 pesos para el cambio de $1 USD, se esperaba que en esta semana se rompiera el valor de dicha resistencia. Esto fue lo que sucedió en el transcurso de este martes 10 de agosto, hacia las 8:10 de la mañana el precio representativo del mercado se estableció en los $4.005 pesos. Aún no se ha dado el cierre de la jornada pero se trata de la primera vez en 15 meses que el precio del dólar llega a este valor de cambio en el país y se espera que en los próximos días se den cierres del mercado con un valor superior al umbral mencionado anteriormente.

La nueva política monetaria de Estados Unidos sería la principal razón del aumento del precio de la divisa

Sobre la razón del incremento en el valor de la moneda norteamericana, las proyecciones sobre el cambio en la política monetaria de los Estados Unidos estarían llevando a los inversionistas a retirar su capital de las economías emergentes, entre ellas muchas de las monedas latinoamericanas, y esto tendría como consecuencia el fortalecimiento del dólar en la economía colombiana.

Para muchos expertos, la decisión que se tome el próximo miércoles sobre la política de bonos y las proyecciones de inflación en Estados Unidos serán trascendentales en el precio futuro que estará adquiriendo la divisa en Colombia y otros lugares del mundo. Se ha podido conocer que con el cambio en la política monetaria de ese país, la rentabilidad para los inversores sería mayor, un hecho que debilitaría las economías emergentes y representaría un aumento en las inversiones que se hacen en la economía norteamericana.

En 2020 el dólar alcanzó su máximo histórico en Colombia a causa del Coronavirus

Adicionalmente, se argumenta que el riesgo que representa la pandemia a nivel mundial también es un factor clave en el proceso de inversión que se hace desde el extranjero, un hecho que termina afectando indirectamente el encarecimiento de la divisa internacional en el país. Por ejemplo, debido a la crisis económica que representó el inicio de la pandemia en Colombia, el dólar llegó a su máximo histórico en el valor de cambio con el peso colombiano, se cotizó por encima de los $4.100 pesos durante marzo de 2020. Las implicaciones de la circulación de la variante Delta en el país estarían jugando un papel similar en el actual precio del dólar.

Entre tanto, con el actual precio del dólar en Colombia los importadores de productos serían los más afectados, debido al aumento del valor de materias primas y otros productos que son traídos desde el exterior. En adición, la economía personal de los colombianos también podría sufrir de encarecimiento, principalmente para quienes desean realizar viajes al extranjero durante las próximas semanas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?