JUDICIAL

Caso Sara Sofía: últimas noticias y por qué han enviado a la madre a prisión

Este lunes se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos en contra de Carolina Galván, madre de la menor desaparecida en Bogotá.

0
Caso Sara Sofía: últimas noticias y por qué han enviado a la madre a prisión
COLPRENSA COLPRENSA

Las autoridades continúan con la investigación del caso de Sara Sofía Galván, la niña que desapareció en extrañas circunstancias desde el pasado mes de enero en la localidad de Kennedy, al sur de Bogotá. Hasta el momento, los dos principales sospechosos que se manejan son Carolina Galván, madre de la menor, y Nilson Díaz, su pareja.

Este lunes 9 de agosto, se realizó la audiencia de imputación de cargos en contra de Carolina Galván, luego de que el pasado viernes la fiscal del caso entregara un informe de las distintas versiones que la mujer ha brindado acerca del paradero y lo que habría sucedido con su hija. En dicha audiencia, el juez de control de garantías ordenó la captura inmediata de Carolina Galván, a quien se le imputó el delito de desaparición forzada agravada.

¿Por qué han enviado a prisión a Carolina Galván?

Los principales argumentos expuestos por la fiscal del caso, la cual pertenece al Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género, demostraron que tanto la madre de Sara Sofía como su pareja, Nilson Díaz, entregaron información falsa a las autoridades y familiares acerca de su paradero, razón por la que aún no se ha logrado ubicar. En ese sentido, el juez de garantías dio el aval a la solicitud de medida de aseguramiento en contra de Carolina Galván, quien fue imputada por el delito de desaparición forzada agravada, cargo que no aceptó.

Para el juez del caso, la libertad de Carolina Galván podría suponer un riesgo para el desarrollo de la investigación, razón por la cual se ordenó su reclusión en un centro penitenciario que será definido por el INPEC. Así mismo, pese a que la acusada decidió apelar el fallo, el abogado de las víctimas solicitó al juez que no fuera tenido en cuenta el argumento de que la mujer actuó por temor ante la situación. "Aquí no se actuó con temor. En la narración que hace da a entender que actuó por miedo; no se puede aceptar que esta señora está justificando su proceder por miedo. Cuando se habla de miedo insuperable, que sería lo que posiblemente quisiera tejer, aunque ella no conoce estas categorías, pero sí lo insinúa en su lenguaje que lo hizo por miedo a Nilson, que él le decía que dijera que había regalado a la niña, que era cuidada por otra persona", sostuvo el jurista en la audiencia.

Entretanto, la abogada defensora de Carolina Galván, volvió a hacer énfasis en que su representada fue víctima de Nilson Díaz, quien la habría explotado sexualmente en el ejercicio de la prostitución, además de haberla obligado a cambiar la versión de los hechos en reiteradas ocasiones.

Nilson Díaz también fue enviado a la cárcel

Hay que recordar que Nilson Díaz, pareja sentimental de Carolina Galván e implicado en el caso de la desaparición de la mejor, fue enviado a la cárcel de manera preventiva el pasado 6 de agosto, mientras avanza la investigación. El hombre, que también fue judicializado bajo el delito de desaparición forzada agravada, ha reiterado en varias oportunidades que fue él quien tras la muerte de Sara Sofía, dejó su cuerpo en inmediaciones del río Tunjuelito.

Según señaló Carolina Galván en una de sus indagaciones, cuando la menor falleció la envolvieron en una cobija, la metieron en un costal y la dejaron en la sala de la casa alrededor de dos días; posteriormente, Nilson Díaz se habría llevado su cuerpo para arrojarlo a orillas del río. "Cuando él me dijo eso yo no le creí y seguimos todos para la casa y cuando entro el cuerpo de Sarita no estaba, entonces era verdad que la había desaparecido y después le pregunté a Nilson por el cuerpo de la niña. Él se hacía como el bobo, no me quería decir nada, entonces le seguí insistiendo que me dijera dónde estaba el cuerpo de Sarita y él me dijo: ‘Yo lo tiré en el caño’", aseguró.