Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Nequi, Ingreso solidario agosto: requisitos, montos, cómo acceder y cuándo comienza

El actual ciclo de pagos del programa social estará vigente hasta el próximo miércoles 4 de agosto.

Actualizado a
Nequi, Ingreso solidario agosto: requisitos, montos, cómo acceder y cuándo comienza
PROSPERIDAD SOCIALTWITTER OFICIAL

El Gobierno Nacional decidió implementar programas sociales con el objetivo de mitigar el impacto económico generado por la llegada de la pandemia al país. Para lograr disminuir las cifras de contagios, fue necesaria la ejecución de medidas y restricciones que afectaron a diferentes sectores productivos del país. El Ingreso Solidario busca ayudar a los hogares colombianos en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.

De acuerdo con lo anterior, el Departamento de Prosperidad Social es la entidad encargada de organizar la logística para entregar las ayudas económicas. Con una periodicidad mensual, los beneficiarios del Ingreso Solidario cobran un total de $160.000 pesos y con estos recursos se pretende garantizar el acceso de estas familias a bienes básicos y necesarios en el hogar. Los beneficiarios son focalizados gracias a la información suministrada por las bases de datos del Sisbén.

¿Hasta cuándo puedo reclamar el ciclo de pagos número 16 del Ingreso Solidario?

Prosperidad Social inició los pagos progresivos de este incentivo social, correspondiente giro número 16, desde el pasado 27 de julio y se estará entregando hasta el próximo 4 de agosto. En esta entrega la cobertura del Ingreso Solidario fue superior a los 2 millones de beneficiarios, quienes pueden reclamar el incentivo desde el momento en que llega la notificación vía mensaje de texto.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Ingreso Solidario?

Para poder ser beneficiario de este programa social del gobierno, las familias deben vivir en situación de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad. Sin embargo, no se debe presentar ningún tipo de concurso para acceder a este beneficio. Prosperidad Social hace la actualización mensual de los beneficiarios con base en la información suministrada por las bases de datos del Sisbén. En adición, por el momento no se permite que los beneficiarios reciban otro tipo de ayudas económicas del Gobierno Nacional, por ejemplo la Devolución del IVA.

¿Cómo consultar si soy beneficiario del Ingreso Solidario?

Las personas que consideren que cumplen con los requisitos para acceder al programa y aún no han recibido el Ingreso Solidario o no han sido informados sobre su calidad como beneficiarios, pueden acceder al portal web del programa y seleccionar la opción “consulta giros y beneficiarios en proceso”, luego deberá completar la información necesaria y el sistema se encargará de mostrar el usuario está inscrito en el Ingreso Solidario.

¿Cuándo comienza el ciclo de pagos número 17 del Ingreso Solidario?

La operación del Ingreso Solidario necesita de aproximadamente dos semanas para realizar el proceso de actualización de beneficiarios, de acuerdo con lo que ha sido explicado con el director técnico del Departamento de Prosperidad Social, Edgar Picón. Teniendo en cuenta esto, a partir del próximo 4 de agosto iniciará este proceso y dos semanas más tarde se darán a conocer las fechas en que se entregará el ciclo de pagos número 17 de este programa social.

¿Cómo reclamar el Ingreso Solidario por Nequi?

Los beneficiarios pueden inscribir el producto financiero de su preferencia para recibir el dinero de este incentivo económico. La bancarización digital es una de las alternativas que han adoptado más de 200.000 beneficiarios del programa. Nequi, una billetera virtual del grupo Bancolombia, puede ser registrada como el producto financiero al que mensualmente llegan los pagos.

Luego de obtener el mensaje de confirmación, los beneficiarios con Nequi pueden ingresar a la aplicación móvil y verificar el saldo a favor generado por este pago. Posteriormente, el beneficiario deberá seleccionar la opción “saca plata”, seguir las instrucciones y dirigirse a un cajero automático para retirar el pago del Ingreso Solidario.