Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario: cuándo cobraré el giro 16

Los beneficiarios del programa social podrán reclamar el dinero correspondiente hasta el próximo miércoles 4 de agosto.

Actualizado a
Ingreso Solidario: cuándo cobraré el giro 16
PROSPERIDAD SOCIALTWITTER OFICIAL

El Ingreso Solidario es el programa social del gobierno que busca ayudar a las familias en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad. Desde la llegada del coronavirus al país se han detenido las actividades de diferentes sectores productivos, como consecuencia de los confinamientos y medidas de restricción para mitigar el impacto del virus en el país. Considerando este escenario, el Gobierno Nacional entrega un alivio económico a las personas que se han visto más afectadas durante los últimos meses.

El Departamento de Prosperidad Social es la entidad encargada del funcionamiento operativo y logística implementada para completar la entrega del incentivo económico. Mensualmente se haca un giro de $160.000 pesos a los beneficiarios de este programa social, con este dinero se pretende generar un ingreso básico para adquirir productos esenciales del hogar. Las personas que son seleccionadas para recibir los pagos, son focalizadas mediante el uso de la información suministrada por la base de datos del Sisbén.

¿Cuándo cobraré el giro 16 del Ingreso Solidario?

Desde el pasado martes 27 de julio se dio inicio a la entrega de incentivos económicos, en el marco de un nuevo ciclo de pagos. De manera progresiva, tal y como ha sido establecido por Prosperidad Social, los beneficiarios estarán recibiendo el dinero hasta el próximo miércoles 4 de agosto. A través de un mensaje de texto, cada usuario del programa se estará enterando oportunamente sobre la disponibilidad de los recursos y podrá reclamar el Ingreso Solidario correspondiente al mes de julio.

Por otro lado, la entidad encargada de la logística de los programas sociales del Gobierno Nacional, informó a través de Twitter que los beneficiarios con Movii y Daviplata estuvieron recibiendo este ciclo de pagos unos días antes de que se iniciara la distribución oficial para todas las personas inscritas en este beneficio económico. De acuerdo con esto, se recomienda a estos usuarios revisar el aplicativo de estos productos para confirmar que el pago fue satisfactorio.

¿Cómo reclamar el ciclo de pagos número 16 del Ingreso Solidario?

Para poder reclamar los pagos de este beneficio económico los usuarios tienen dos alternativas, dependiendo de si es beneficiario bancarizado o no bancarizado. En el primer caso las personas reciben una transferencia directamente al producto financiero que ha sido inscrito para recibir el Ingreso Solidario y, posteriormente, la persona podrá retirar el dinero a través de los diferentes canales que la entidad bancaria tenga a disposición de sus clientes.

En el segundo caso, es decir para los beneficiarios no bancarizados, se ha establecido un canal de pago bajo la modalidad de giro. Quienes no cuentan con un producto bancario, deben acercarse al punto de pago más cercano de la red SuperGiros y allí solicitar el dinero correspondiente a este incentivo económico. Para completar este proceso se debe presentar el documento de identidad original del beneficiario y seguir las respectivas medidas de bioseguridad en los diferentes puntos de pago distribuidos en el territorio nacional.

Entre tanto, las personas que cumplan con los requisitos para acceder a estos beneficios financieros, subsidiados por el Gobierno, pueden ingresar al portal web del Ingreso Solidario y con el número de cédula confirmar si el usuario ha sido seleccionado para recibir la ayuda. Con el nuevo proyecto de reforma tributaria se pretende extender este y otros programas sociales hasta diciembre del año 2022.