Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Devolución del IVA: qué hacer para reclamarlo y cuánto dinero recibiré

Desde el pasado 16 de julio se inició el tercer ciclo de pagos del programa, en lo corrido del año 2021.

Actualizado a
Devolución del IVA: qué hacer para reclamarlo y cuánto dinero recibiré
ÁLVARO TAVERACOLPRENSA

Durante el año 2020, considerando la crisis económica generada por el coronavirus, el Gobierno de Colombia implementó un paquete de programas sociales con el objetivo de disminuir el impacto financiero de la pandemia en los hogares más vulnerables del país. En este caso se devuelve a los hogares en condición de pobreza un porcentaje de la inversión realizada por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Según la información que ha sido entregada por el Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada la logística de este programa del Gobierno, actualmente son 3 millones de familias las que se benefician gracias a este alivio económico. La cobertura de la Devolución del IVA ha sido incrementada, puesto que en el inicio del programa se encontraban inscritos en el programa alrededor de 1 millón de familias y, progresivamente, esta cifra se ha incrementado.

¿Cuánto dinero recibiré por la Devolución del IVA?

Cada ciclo de pagos de este programa social hace entrega de $76.000 pesos, por cada grupo familiar. Aunque este valor ha sido establecido para todos los beneficiarios de la Devolución del IVA, el valor total podría variar si se han acumulado algunos pagos de ciclos anteriores. La operación técnica del programa permite acumular hasta 3 giros de este incentivo económico y el valor total puede ser reclamado durante esta nueva etapa de entrega del alivio financiero.

Sobre lo anterior, los usuarios que dejen acumular más de 3 pagos de este programa social, o cualquier otro beneficio económico del Gobierno Nacional, podrán ser desvinculados de su estado como beneficiarios y no podrán volver a recibir el dinero correspondiente por este programa social. Prosperidad Social envía un mensaje de texto, al titular de cada grupo familiar, informando oportunamente la disponibilidad de los recursos para ser reclamados.

¿Qué debo hacer para poder reclamar la Devolución del IVA?

Las personas que cumplan con los requisitos para acceder a este incentivo económico, pueden ingresar al portal web de la Devolución del IVA, seleccionar la opción “consulta aquí si eres beneficiario” y confirmar que sea una de las personas seleccionadas por el sistema de focalización. Luego de tener esta certeza, y asegurarse de tener los datos actualizados en el Sisbén, se deberá esperar la confirmación de Prosperidad Social, enviada a través de un mensaje de texto al titular del grupo familiar.

Luego de realizar este paso, el beneficiario se debe acercar al punto de pago más cercano de la red SuperGiros, entidad encargada de pagar el dinero a los usuarios del programa, y presentando el documento de identidad original se podrá reclamar la suma de dinero correspondiente a la Devolución del IVA.

Finalmente, se debe recordar que durante cada ciclo de pagos se pueden presentar variaciones en el estado de los beneficiarios, por este motivo Prosperidad Social ha solicitado que constantemente se verifique y actualice la información entregada en el Sisbén, puesto que si hay modificaciones en las condiciones de los hogares beneficiarios, el sistema podría considerar que ya no se cumple con los requisitos establecidos para acceder a este programa social.