Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa hoy, 17 de julio, en Bogotá y Cali: horarios, excepciones y cómo funciona

Esta medida rota diariamente con base en el último dígito de la placa. Quienes hagan caso omiso tendrán una sanción económica.

Actualizado a
Pico y placa hoy, sábado 17 de julio, en Bogotá y Cali: horarios, excepciones y cómo funciona
Colprensa

La medida de pico y placa tiene el propósito de ordenar el tránsito de vehículos de transporte público y particular en las vías de las diferentes ciudades de Colombia. Esta ley obliga a los propietarios de vehículos a abstenerse de usar el automóvil en días puntuales con el objetivo de mejorar la movilidad en los territorios. No obstante, esta restricción rota dependiendo los días de la semana.

Además, quienes hagan caso omiso a la medida que reglamenta el tránsito en las ciudades pueden verse multados económicamente. Razón por la cual, quienes saquen su vehículo en días y horas en donde esté vigente la restricción podrán tener que pagar 438.000 pesos colombianos, además se les realizará la inmovilización del vehículo.

Pico y placa en Bogotá

Hoy sábado, 19 de julio de 2021, no hay pico y placa en Bogotá. Esta medida funciona únicamente entre semana, es decir, de lunes a viernes. En ese sentido, el próximo lunes 19 de julio de 2021 no podrán circular los vehículos con placas terminadas en número impar (1-3-5-7-9). De igual manera, se deben acoger a esta restricción los taxis con placas terminadas en 7 y 8.

Es importante decir que, el pico y placa en la capital del país funciona en dos horarios, uno en la mañana y otro en la tarde. En esa vía, la medida que regula la movilidad de los bogotanos está vigente desde 6:00 a.m. hasta las 8:30 a.m. Asimismo, vuelve a regir en toda la capital del país desde 3:00 p.m. hasta las 7:30 p.m. Tenga en cuenta que esta medida funciona para todos los colombianos que circulen por la ciudad, es decir, no aplica únicamente para personas que residan en Bogotá.

Pico y placa en Cali

La Secretaría de Movilidad de Cali anunció desde junio el cambio en la rotación de números para poder desarrollar la medida de pico y placa. A través de las redes sociales de esta entidad se conoció el orden, los dígitos y los días correspondientes para la restricción de movilidad a cada vehículo. De tal manera que la medida funcionará, hasta el próximo 31 de diciembre de 2021, de la siguiente manera:

Lunes: vehículos con placas terminadas en 9 y 0.

Martes: vehículos con placas terminadas en 1 y 2.

Miércoles: vehículos con placas terminadas en 3 y 4.

Jueves: vehículos con placas terminadas en 5 y 6.

Viernes: Vehículos con placas terminadas en 7 y 8.

Tenga en cuenta que los vehículos que tengan pico y placa en Cali, no podrán movilizarse de 6:00 a.m. a 10:00 a.m., y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. Finalmente, se debe saber que hay ciudadanos con excepciones a la medida, dentro de los vehículos que pueden acogerse a la excepción, están los que transporten a miembros del gobierno, alcaldías y gobernaciones, personal de la fuerza pública, bomberos y defensa civil, además de automóviles que transporten personas con discapacidad y medios de comunicación, entre otros.