Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa hoy, jueves 15 de julio, en Bogotá y Cali: horarios, cómo funciona y excepciones

La medida de restricción vehicular, funciona con base en el último dígito de la placa y en horarios definidos por las respectivas alcaldías.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá y Cali hoy, jueves 15 de julio. Conozca los horarios y quiénes no podrán circular con sus vehículos por la restricción.
Germán EncisoCOLPRENSA

El pico y placa ha sido una de las restricciones más utilizadas en las grandes ciudades del país, para controlar el tráfico y la movilidad de los habitantes, restringiendo de manera rotativa, la posibilidad de transitar por las calles. Dicha medida, funciona teniendo en cuenta la última cifra de las placas y aplica tanto para vehículos particulares como para taxis del servicio público.

Hay que recordar que los ciudadanos que incumplan la norma del pico y placa en el país, se exponen a ser amonestados con multas económicas superiores a los $438.901 pesos. No obstante, el costo de la sanción podría incrementarse en caso de que el vehículo sea detenido en vías principales y posteriormente trasladado a los patios, pues por cada noche que dure en dicho sitio, se aumentará el precio.

Pico y placa en Bogotá

Para este jueves 15 de julio, la Secretaría de Movilidad Distrital confirmó que los vehículos particulares cuyas placas finalicen en cifra impar (1,3,5,7 y 9), no podrán circular de 6:00 am a 8:30 am en la mañana, y de 3:00 pm a 7:30 pm en la tarde. Mientras que en el caso de los taxis que tengan placas terminadas en 1 y 2, la norma aplicará durante todo el día.

De igual manera, la Alcaldía de Bogotá confirmó que las personas que no deseen acogerse a la medida de restricción vehicular, podrán registrarse en la página de la Secretaría de Movilidad para poder compartir su vehículo con 3 o más personas. De igual manera, podrán acogerse al Pico y Placa Solidario, a través del cual pueden cancelar semestralmente $2.066.200 para poder usar su automotor sin restricción alguna durante 6 meses.

Pico y placa en Cali

La Secretaría de Movilidad de Cali, informó que para el segundo semestre del año, la medida del pico y placa reducirá la restricción vehicular únicamente a dos cifras diarias y solo aplicará para vehículos particulares, pues los taxis no tendrán la norma. Para hoy jueves 15 de julio, los vehículos terminados en 5 y 6, no podrán movilizarse de 6:00 am a 10:00 am en la mañana, y de 4:00 pm a 8:00 pm en horas de la tarde.

Finalmente, la Secretaría de Movilidad de Cali compartió con los ciudadanos las excepciones vigentes a la medida del pico y placa, así como el proceso para presentar la solicitud de exención. Dentro de los vehículos que pueden acogerse a la norma, están los que transporten a miembros del gobierno, alcaldías y gobernaciones, personal de la Fuerza Pública, Bomberos y Defensa Civil, vehículos que transporten personas con discapacidad y medios de comunicación, entre otros.