Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Cali: medidas, restricciones, cómo y hasta cuándo funcionará

La medida de pico y placa estará funcionando para los vehículos particulares hasta el próximo 31 de diciembre de 2021.

Actualizado a
Pico y placa en Cali: medidas, restricciones, cómo y hasta cuándo funcionará
SECRETARÍA DE MOVILIDAD DE CALITWITTER OFICIAL

El pico y placa es una restricción a la movilidad para vehículos, los cuales no podrán circular en las calles de la ciudad según las determinaciones que se adopten por parte de las autoridades locales. Cada ciudad hace diferentes variaciones a esta restricción, por lo que se debe consultar el funcionamiento de esta reglamentación teniendo en cuenta la ciudad en la que se encuentre matriculado el automóvil en cuestión.

En la ciudad de Cali, la Secretaría de Movilidad emitió un comunicado oficial el pasado 29 de junio en donde se confirmo el cambio en la rotación de números para poder desarrollar la medida de pico y placa. En esa ciudad de Colombia, se viene desarrollando un esquema en que cada semestre de hace el respectivo cambio de rotación y las placas que tienen restricción deben consultar el nuevo día que les toca el pico y placa.

¿Cómo quedó la rotación del pico y placa en la ciudad de Cali?

A partir del pasado jueves 1 de julio, los calaños deben seguir las medidas de restricción entregadas por la Secretaría de Movilidad, entidad que está desarrollando una campaña para la difusión de la información relacionada con el cambio en el pico y placa. A través de las redes sociales de esta entidad se conoció el orden, los dígitos y los días correspondientes para la restricción de movilidad a cada vehículo.

Lunes: vehículos con placas terminadas en 9 y 0.

Martes: vehículos con placas terminadas en 1 y 2.

Miércoles: vehículos con placas terminadas en 3 y 4.

Jueves: vehículos con placas terminadas en 5 y 6.

Viernes: Vehículos con placas terminadas en 7 y 8.

En adición, se conoció que la medida no estará aplicando durante los fines de semana, por lo que la circulación de automóviles particulares durante los días sábado y domingo no tendrá ningún tipo de restricción. Por otro lado, los vehículos de transporte público de la capital vallecaucana no tendrán pico y placa durante este segundo semestre de 2021.

¿Cómo funcionara el pico y placa en Cali durante el segundo semestre?

La medida que estará rigiendo hasta el próximo 31 de diciembre del año en curso, tiene una operación similar a la que han adoptado otras ciudades del país como Bogotá. Bajo este esquema se tienen horas pico y horas valle, esta última franja horaria permite la circulación de todos los vehículos de la ciudad, en horas específicas y sin necesidad de atender a la medida de pico y placa.

Entre tanto, las horas pico de cada día será la franja de horarios en los que los vehículos con restricción, correspondiente al día de pico y placa, no podrán transitar por las calles de Santiago de Cali. Las horas pico de cada día se dan en dos turnos, el primero inicia desde las 6:00 am y termina a las 10:00 am, el segundo turno del día comienza desde las 4:00 pm y culmina a las 8:00 pm.