VALLE DEL CAUCA

Toque de queda en el Valle del Cauca: fechas, medidas y restricciones

La Gobernación del Valle del Cauca tomó las determinaciones pensando en las movilizaciones del próximo 20 de julio.

0
Toque de queda en el Valle del Cauca: fechas, medidas y restricciones
COLPRENSA COLPRENSA

El Valle del Cauca ha sido uno de los departamentos con mayor actividad durante las jornadas de paro nacional que se han desarrollado en el país. No en vano se ha declarado a Santiago de Cali como la capital de la resistencia, en el marco de las movilizaciones y protestas que han sido realizadas por iniciativa de diferentes sectores políticos y sociales de Colombia. Sobre este tema, en el departamento del Valle del Cauca se mantuvieron los bloqueos en vías nacionales y hasta en los corredores viales de la capital del departamento, tiempo después de que el Comité Nacional de Paro informará sobre el cese de actividades y convocatorias en las manifestaciones.

Sin embargo, desde el Comité Nacional de Paro se anunció que durante el próximo martes 20 de julio, día de conmemoración de la independencia de Colombia, se estarán realizando movilizaciones en diferentes ciudades y departamentos del territorio nacional. Teniendo en cuenta este hecho, la Gobernación del Valle del Cauca ha adoptado algunas medias y restricciones pensando en el desarrollo de una nueva jornada de protestas en este departamento, ubicado en la región pacífica del país.

“Este 20 de julio brindaremos garantías a quienes protestan pacíficamente. Pero no vamos permitir bloqueos ni vandalismo”, explicó Clara Luz Roldán al momento de explicar como funcionaran las medidas en el Valle del Cauca. Entre otras disposiciones se implementará la restricción nocturna a la movilidad, toque de queda y recompensa por información acerca de actos vandálicos o bloqueos que se desarrollen durante las manifestaciones del 20 de julio.

¿Cómo funcionará el toque de queda y ley seca en el valle del Cauca?

La medida estará vigente entre el lunes 19 de junio y el miércoles 21 del mismo mes. Desde las 7:00 pm de cada día y hasta las 5:00 am del día siguiente estarán funcionando el toque de queda y la ley seca. Por este motivo, las actividades de manifestación que se desarrollen en las fechas establecidas, deberán atender a las disposiciones que la gobernación del departamento ha entregado a la ciudadanía.

Cali y Buenaventura no están comprendidos dentro de las medidas adoptadas por la Gobernación del Valle del Cauca

Por otro lado, se explicó que Santiago de Cali y Buenaventura no están comprendidos dentro de los municipios que deben entender a estas medidas de restricción. Estas dos ciudades son distritos especiales y autónomos, por esta razón las autoridades locales deben implementar las medidas que crean pertinentes para garantizar el derecho a la protesta y la seguridad de cada uno de los ciudadanos.

“Aceptamos y se respetan todas las protestas pacíficas, todas las marchas que quieran hacer. Pero, ningún bloqueo, en ningún municipio del departamento”, aseguró la gobernadora del Valle del Cauca en el cierre de una rueda de prensa en donde explicó y dio a conocer las medidas que regirán en el departamento durante la próxima semana. Se espera que en las próximas horas la Alcaldía de Cali entregue información sobre las medidas que se implementarán en la capital del departamento.