Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Comisión del Gobierno viajará a Haití para verificar condición de los capturados

Desde hace días la Cancillería colombiana había realizado la solicitud para ingresar al país y garantizar los derechos de los capturados.

Actualizado a
Comisión del Gobierno viajará a Haití para verificar condición de los capturados
Colprensa

Los gobiernos de Colombia y Haití llegaron a un acuerdo hoy jueves, 15 de julio, para el acceso de un equipo consular al país centroamericano con el propósito de verificar la condición de los colombianos detenidos en Puerto Príncipe, quienes están directamente involucrados en el asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moïse. Esta solicitud ya se había realizado en varias ocasiones.

Durante una rueda de prensa, el embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil, aseguró que el equipo que envíen desde Colombia será recibido en Centroamérica y resaltó que nunca se les ha negado el acceso. A pesar de los esfuerzos de ambas naciones, aún no hay una fecha para dicho compromiso. "Hoy precisamente estuvimos reunidos con las autoridades consulares de Colombia en República Dominicana para definir el día que la delegación se va para Puerto Príncipe", confirmó el funcionario.

De igual manera, se confirmó que el grupo estará dirigido por el embajador de Colombia en República Dominicana Daniel Cabrales, y "otros personajes que llegarían desde Colombia". Además de garantizar la seguridad de los connacionales, el objetivo del Gobierno también será establecer los protocolos de la repatriación de los cadáveres, de tal manera que se sepa con exactitud la fecha y hora en la que llegaran.

El propósito de brindar seguridad a los 18 colombianos capturados es de suprema importancia para avanzar en las investigaciones y poder determinar con exactitud cuáles han sido las condiciones para que se realizará el crimen. "Los señores mercenarios deben de estar muy bien protegidos para evitar cualquier atentado en contra de la vida de ellos", expresó el embajador de Haití.

Colombianos que asesinaron al presidente de Haití habrían sido contratados para detenerlo

Entre tanto el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía de Colombia, aseguró que el objetivo principal de los mercenarios no era el asesinato del presidente. El grupo de exmilitares era parte de "una supuesta operación de arresto" de Moïse, para luego entregarlo a la DEA, confirmó el general. De igual manera, las autoridades determinaron que hubo un viaje previo de ciudadanos colombianos que se habrían reunido con Emmanuel Sanon, señalado de ser el autor intelectual.

"Sabemos que los ciudadanos colombianos Germán Rivera y Duberney Capador participaron en la planeación y organización de lo que inicialmente era una supuesta operación de arresto del presidente de Haití y, para ello, contactaron a más personas en nuestro país", confirmó el director de la Policía Nacional. Adicionalmente, Rivera recibió aproximadamente 50.000 dólares desde EE.UU. para organizar todo con respecto a la operación.

En ese mismo sentido, la Policía ha entregado información con respecto a los movimientos previos de los colombianos implicados en el asesinato. "Germán Rivera ha tenido contacto con 12 personas en Haití, toda la información técnica ya la tienen las autoridades haitianas; y Duberney Capador también habría tenido contacto con 10 personas en Haití", dijo Vargas.