Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Etapa 5 de vacunación en Colombia: ¿cuándo inicia, quiénes se vacunan y cómo agendarse?

A partir de este miércoles 14 de julio, los ciudadanos de 35 a 39 años podrán iniciar su esquema de vacunación en el país con agendamiento previo.

Actualizado a
Vacunación de 35 a 39 años en Colombia. El Ministerio de Salud autorizó el inicio de la Etapa 5 del Plan Nacional de Vacunación de la población.
COLPRENSA

El gobierno nacional continúa ejecutando el Plan Nacional de Vacunación como principal medida para contrarrestar los efectos del coronavirus en el país. En ese sentido, las autoridades han dispuesto de una estrategia estructurada en cada una de las regiones del país, para inmunizar a la población de mayor riesgo de complicaciones ante un eventual contagio. Según el último reporte del Ministerio de Salud, hasta el 13 de julio en el país se habían aplicado 22.241.399 dosis, logrando así completar el esquema de vacunación de 9.415.025 colombianos.

Desde el pasado mes de febrero cuando inició la vacunación en el país, el gobierno nacional ha venido habilitando las distintas etapas y fases de inmunización, siendo la de 40 a 44 años la última en ser autorizada sin necesidad de agendamiento previo. No obstante, el Ministerio de Salud anunció la apertura de la quinta etapa de la estrategia, a través de la cual se iniciará con la vacunación de los adultos más jóvenes del país.

¿Cuándo inicia la Etapa 5 de la vacunación?

Según afirmó el ministro de salud, Fernando Ruiz, a partir de este miércoles 14 de julio, quedará habilitada la vacunación de las personas que pertenecen a la Etapa 5 del plan definido por el gobierno nacional. En este caso, se dará inicio a la inmunización de los ciudadanos de 35 a 39 años, quienes podrán aplicarse los biológicos con agendamiento previo.

Fernando Ruiz aseguró que esta decisión fue tomada con base en las recomendaciones dadas por el comité asesor de vacunas del Ministerio de Salud y deberá ser cumplida en todas las ciudades y regiones del país. De igual manera, el ministro informó que en aquellos departamentos que cuenten con disponibilidad de vacunas, se podrán integrar las etapas de vacunación en los municipios que tengan menos de 50.000 habitantes. "Damos una recomendación muy relevante para todas las entidades vacunadoras de reforzar la vacunación en población mayor de 50 años, la cual tiene el mayor riesgo de afectación del COVID-19 en este momento", aseguró el jefe de cartera.

¿Cómo agendarse para la vacunación?

El Ministerio de Salud confirmó que, por el momento, las personas de 35 a 39 años, podrán vacunarse en cualquiera de los puntos de vacunación instalados en las ciudades del país, siempre y cuando cumplan con el requisito del agendamiento previo. Este proceso, podrán tramitarlo con sus respectivas EPS y las distintas entidades territoriales.

En el caso de Bogotá, los ciudadanos podrán agendar su cita de vacunación a través de la página web Vacunacionbogota.com y elegir el punto más cercano, ingresar sus datos personales para agendar su cita. No obstante, deberán tener en cuenta que, además del agendamiento, en la capital del país tendrán que cumplir con la medida del pico y cédula, la cual comienza en en 0, 1, 2 y 3 para este miércoles 14 de julio.