Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EDUCACIÓN

Fecode y Gobierno tendrían acuerdo para regreso a clases

Los docentes agremiados del país enviaron una propuesta al Ministerio de Educación, solo faltaría la firma del documento final.

Actualizado a
Fecode y Gobierno tendrían acuerdo para regreso a clases
MARÍA VICTORIA ANGULOTWITTER OFICIAL

El país inicio un proceso de reactivación económica, en el marco de la continuidad de la pandemia, en donde están participando organizaciones de diferentes sectores del país. Para el Gobierno Nacional se ha establecido la educación de los jóvenes como una delas principales prioridades durante la reactivación. En la directiva 05 de 2021, documento emitido por el Ministerio de Educación, se instó a las diferentes autoridades municipales y departamentales para realizar las adecuaciones necesarias e implementación de medidas que permitan desarrollar un retorno presencial a las aulas de clase en todo el territorio nacional.

Sin embargo, el personal educativo agremiado con Fecode y otras organizaciones sindicales del sector educativo denunciaron que en muchos de los colegios de Colombia no se cuenta con las condiciones necesarias para garantizar el retorno presencial de los estudiantes, en el marco de un entorno bioseguro. Frente a esto, el magisterio trabajó en un documento que envió al Ministerio de Educación Nacional, en donde se establecieron algunas condiciones mínimas para poder retornar a las aulas de manera presencial.

¿Cuáles son las condiciones de Fecode para regresar a las clases presenciales?

En total, son cinco los casos excepcionales en los que no se prestará el servicio de educación de manera presencial. De acuerdo con la propuesta de Fecode, no se prestará el servicio de educación presencial en los siguientes casos:

- Cuando la capacidad del aula no permita garantizar un metro de distancia entre los alumnos

- Cuando la situación epidemiológica del municipio o departamento que amerite la suspensión de las actividades presenciales.

- Cuando se incumpla en algún punto el protocolo de bioseguridad que está establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

- Cuando la familia decide no enviar a su hijo a las instalaciones de la institución educativa .

- Cuando alguno de los trabajadores o colaboradores de la institución educativa no complete el esquema de vacunación contra el coronavirus.

Teniendo en cuenta lo anterior, el magisterio solicitó al Gobierno Nacional la garantía en el acceso a los recursos tecnológicos necesarios para brindar el servicio de educación remota, en el caso que se presente alguna de las excepciones para el servicio presencial que fueron detalladas anteriormente.

¿Bajo qué sistema se garantizará el cumplimiento de esta propuesta para el retorno a clases presenciales?

Con el objetivo de dar cumplimiento a estas condiciones, en la propuesta realizada por el magisterio se estableció que “las Secretarías de Educación conformarán mesas de seguimiento en las Entidades Territoriales Certificadas en educación con la participación de un representante de Fecode, un representante de los rectores o directores rurales y un representante de los padres de familia”, según quedó establecido en la circular 30 de 2021, publicada por la agremiación de docentes.

Entre tanto, la propuesta de Fecode ya habría pasado por la fase de debate entre las diferentes partes involucradas y en las próximas horas el Ministerio de Educación estaría publicando el documento firmado, en el que quedarán establecidas todas las condiciones para el retorno de los estudiantes a las aulas de clase. Estas decisiones se toman atendiendo a las disposiciones entregadas por el Ministerio de Salud y consignadas en la Resolución 777 del 2 de junio de 2021.