Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EDUCACIÓN

Jóvenes en Acción: cuándo comenzarán los pagos y cómo será la entrega de dinero

El Departamento de Prosperidad Social anunció que en este tercer ciclo de incentivos participarán 25.337 nuevos jóvenes.

Actualizado a
Jóvenes en Acción: cuándo comenzarán los pagos y cómo será la entrega de dinero
Colprensa

Jóvenes en Acción es un programa social del Gobierno Nacional que acompaña a estudiantes del país en su formación técnica, tecnológica o profesional con la entrega de transferencias monetarias condicionadas con el objetivo de mejorar sus oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar. En este nuevo ciclo, 319.458 participantes de todo el país recibirán los recursos.

De igual manera, la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, informó que 25.337 nuevos participantes podrán recibir el giro: 351 son del SENA y 24.986 de Instituciones de Educación Superior. "Desde 2018 hasta 2021 han ingresado 470.023 nuevos jóvenes al programa, por lo que nos acercamos al cumplimiento de la meta del cuatrienio. Seguimos apostándole a la educación como pilar fundamental para superar pobreza y lograr equidad", expresó la funcionaria.

Prosperidad Social también aseguró que de los 319.458 participantes que recibirán el incentivo, 242.658 pertenecen a las Instituciones de Educación Superior que realizaron sus reportes de acuerdo con el cronograma de verificación y 76.800 son aprendices del SENA con reporte de compromisos correspondiente a febrero y marzo del 2021.

Según Correa, Jóvenes en Acción "no solo apoya con un incentivo económico, sino que les permite participar en procesos pedagógicos para promover y fortalecer sus habilidades para la vida y potenciar su proyecto de vida". Asimismo, la directora del Prosperidad Social invitó a los estudiantes del país a que se unan al programa (siempre y cuando cumplan con los requisitos), y a que permanezcan en él.

¿Cuándo comienzan los pagos del nuevo ciclo?

El Departamento de Prosperidad Social anunció que a partir de este miércoles 14 de julio inicia la tercera jornada de entrega de incentivos del programa. Esta se realizará de manera gradual y escalonada, es importante que los beneficiarios tengan en cuenta que la posibilidad de reclamar el dinero finalizará el 2 de agosto. De igual manera, el Gobierno aseveró que han destinado 136.887 millones de pesos para este ciclo.

Por su cuenta, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, anunció que hoy martes 13 de julio se presentarán las líneas que conforman la nueva reforma tributaria, con la cual se extenderían los programas sociales de Prosperidad Social. "Necesitamos identificar fuentes de ingresos permanentes y otros de carácter temporal, y lograr darle una continuidad hasta diciembre de 2022, con programas como Ingreso Solidario y otras como Familias y Jóvenes en Acción", afirmó el funcionario en entrevista con Caracol Radio.

¿Cómo se realizará la entrega del dinero?

Los incentivos de este tercer ciclo se entregarán a través de Davivienda, que cuenta con el producto financiero DaviPlata, o a través de giro con los aliados de la entidad bancaria. Los beneficiarios deberán esperar que les llegue un mensaje de texto en el que se les notificará el lugar y la fecha para retirar o reclamar los incentivos del programa. Dando clic aquí también puede consultar los puntos de pago de Efecty para reclamar los incentivos.

Finalmente, la entidad ha hecho un llamado para que la población juvenil no caída en manos de personas inescrupulosas que pueden robar. "¡Pilas @JovenesAccionCo! No caigan en engaños o intentos de fraude, deben dirigirse únicamente a las personas autorizadas en la ventanilla del punto efecty o red aliada encargada de distribuir el pago. Recuerden que este, como todos los trámites de @ProsperidadCol son gratuitos", comentó la entidad por medio de sus redes sociales. Tenga en cuenta que la entrega de incentivos es completamente gratuita y no requiere de intermediarios.