Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: cuándo se podría acabar y qué ha dicho el ministro de Hacienda al respecto

El proyecto de reforma tributaria que radicará el gobierno nacional, pretende extender el subsidio hasta el mes de diciembre del 2022.

Actualizado a
Ingreso Solidario en Colombia. Conozca cuándo podría terminar y qué ha dicho Jose Manuel Restrepo acerca de la continuidad del subsidio en el país.
COLPRENSA

El Ingreso Solidario es un programa de inversión social que ha entregado recursos a los hogares menos favorecidos del país, los cuales han sido los más afectados en medio de la crisis económica producida por la pandemia del COVID-19. Hasta este momento, los beneficiarios del subsidio han recibido un total de $2’400.000 pesos en transferencias monetarias, repartidos en 15 giros de $160.000 pesos mensuales.

Según informó el Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de la organización del programa y entrega de los dineros, el gobierno nacional ha hecho una inversión de más de 6,1 billones de pesos destinados al Ingreso Solidario. Incluso, pese a que el programa estaba diseñado para funcionar hasta el pasado mes de junio, el presidente Iván Duque anunció su extensión hasta el próximo mes de agosto, con el fin de no desamparar a los beneficiarios mientras se discute la nueva reforma tributaria en el Congreso.

¿Cuándo se podría acabar el Ingreso Solidario?

Si bien el gobierno nacional buscará la extensión del Ingreso Solidario, todo dependerá de cómo se lleve a cabo el trámite de la nueva reforma tributaria, la cual se radicará ante el Congreso de la República el próximo 20 de julio. No obstante, hasta el momento, en caso tal de que el proyecto de ajustes fiscales se hunda o sea retirado, como sucedió con el anterior, el subsidio del Ingreso Solidario funcionaría únicamente hasta el mes de agosto, cuando finalice con la entrega del ciclo 17 de las ayudas monetarias.

Por otro lado, si se llegase a aprobar la tributaria del gobierno nacional, el programa del Ingreso Social sería extendido hasta el mes de diciembre del 2022, pues según han afirmado sus principales ponentes, el proyecto se basa en estabilizar las finanzas de la nación, pero también en buscar la financiación de los recursos para continuar con este y otros programas de inversión social como Jóvenes y Familias en Acción y la iniciativa de matrícula cero para la educación superior.

¿Qué ha dicho el Ministerio de Hacienda sobre el Ingreso Solidario?

Según el Ministerio de Hacienda, con la nueva reforma tributaria se busca recaudar cerca de 15 billones de pesos para permitir la continuidad de la reactivación económica y las iniciativas sociales del país. Sin embargo, el ministerio afirmó que para lograr el financiamiento de dichos recursos, no se tocarán a las clases media y baja, sino que por el contrario, lo que se busca es lograr la extensión de las ayudas que se han brindado.

En ese sentido, luego de más de un mes y medio de conversaciones a nivel nacional, el ministro de Hacienda, Jose Manuel Restrepo, señaló que dentro de las principales solicitudes de la población al gobierno, se encuentran las ayudas sociales. En entrevista con Portafolio, el jefe de cartera afirmó que "las conclusiones más importantes que siguen saliendo son los propósitos sociales, particularmente atados a la extensión temporal de Ingreso Solidario para apoyar a los que están en informalidad y que son muy vulnerables. Asimismo, impulsar la generación de empleo para jóvenes y mujeres, así como apoyos a las mipymes y a los jóvenes de estratos más vulnerables en instituciones de educación superior oficiales, con la Matrícula cero como una política de Estado".

Finalmente, Jose Manuel Restrepo ha sostenido que lo que se está planteando en el gobierno nacional, es que el Ingreso Solidario sea un programa temporal, que se extienda únicamente hasta diciembre del año 2022 como una renta básica de emergencia, para atender a los ciudadanos que se vieron gravemente afectados por la pandemia del coronavirus.