Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Nuevo proyecto de Reforma tributaria: cuándo se presentará y que medidas traerá

Este martes, 13 de julio, el presidente Iván Duque dará a conocer las líneas que componen la nueva reforma tributaria.

Actualizado a
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda.
Colprensa

Luego de un primer intento fallido, el Gobierno Nacional ya tiene todo listo para presentar una nueva reforma tributaria con la cual se pretende recaudar 15 billones de pesos para financiar programas sociales y para mitigar los impactos económicos que ha generado la pandemia del covid-19. Asimismo, el Ministerio de Hacienda ha confirmado que el nuevo proyecto se radicará el próximo 20 de julio ante el Congreso de la República.

En ese sentido, el Gobierno asegura que con la iniciativa se busca "sostenibilidad desde lo social, sostenibilidad en las finanzas públicas y reactivación y crecimiento de la economía, para generar empleo". Este nuevo proyecto se da tras el absoluto rechazo que tuvo la reforma presentada por el exministro Alberto Carrasquilla y que lo llevó a renunciar a su cargo por cuenta de las manifestaciones que han tenido lugar en Colombia desde el 28 de abril de 2021.

Razón por la cual, el ahora ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, ha viajado por el país recolectando propuestas de diferentes líderes empresariales, económicos y sociales con el propósito de reunir en un solo texto una reforma que guste a la gran mayoría de colombianos. Según se ha podido establecer, este texto tendrá una extensión de 35 artículos y la mayor parte de las contribuciones las realizarían las empresas y los sectores más ricos de la nación.

De igual manera, este proyecto no tocaría temas como aumentos de IVA o la renta para las personas naturales, puntos que generaron gran polémica en la reforma presentada por Carrasquilla. Además, buscaría proteger en gran medida a la clase media y a los hogares más pobres o venerables de la nación. Cabe mencionar que el ministro de Hacienda ha reiterado en varias ocasiones que los empresarios han manifestado su disposición para contribuir en esta propuesta.

¿Qué aspectos traerá la nueva reforma?

De acuerdo con lo que ha expresado el Gobierno Nacional, uno de los principales aspectos que traerá esta reforma tributaria es la idea de extender el programa Ingreso Solidario, de tal manera que la renta básica iría hasta el año 2022. "No podemos dejar a estas familias desguarnecidas en estos recursos necesarios mientras se adelanta ese trámite en el Congreso", expresó el presidente Iván Duque cuando anunció que Ingreso Solidario iría hasta agosto.

Otro de los puntos que traería la reforma es la matricula cero para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en universidades públicas. Sin embargo, hay que subrayar que el Gobierno extendió hasta el segundo semestre de 2021 la cobertura del 90% de la matrícula para este grupo de jóvenes. Sobre este tema, hay que decir que desde el Centro Democrático han pedido al Gobierno incluir esta iniciativa en el texto final.

El boceto del Ministerio de Hacienda también estaría pensando en el impulso al empleo juvenil. Por lo que ofrecerían algunos subsidios para población entre 18 y 28 años de edad. También hay que decir que el Gobierno buscará luchar contra la evasión fiscal. "Nuestra propuesta de Inversión Social tiene un compromiso con la austeridad en el gasto público y de la misma manera con luchar contra esa forma de corrupción que es la evasión fiscal (…) el compromiso ha sido que por esta vía tenemos que lograr el 40% del esfuerzo para esos proyectos de Inversión Social", comentó el jefe de la cartera de Hacienda.

Este martes el Gobierno revelará las líneas de la reforma tributaria

El ministro José Manuel Restrepo anunció que mañana martes, 13 de julio de 2021, el presidente de la República revelará las líneas principales de la reforma tributaria. "Vamos a tener seguramente una reunión, en el día de mañana, una reunión de presentación de las grandes líneas de la iniciativa y naturalmente será presentado al Congreso de la República para el inicio de la legislatura", comentó el funcionario.

Esta reunión se realizaría en el Palacio de Nariño, sobre las 3:00 p.m. Entre tanto, Duque aseveró: "Estamos listos para radicar una iniciativa que tiene un elemento social clarísimo (...) son muchos los municipios de Colombia que durante esta pandemia han mantenido su actividad económica gracias a esa capacidad adquisitiva de emergencia que se ha entregado con el Ingreso Solidario, porque el Ingreso Solidario es una renta básica de emergencia pero con esta iniciativa (…) vamos a extender el Ingreso Solidario hasta diciembre del año 2022".