Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario: cuándo será el último pago de 2021 y cómo recibirlo

El presidente Iván Duque aseguró que la entrega de este incentivo económico será extendida hasta el mes de agosto.

Actualizado a
Ingreso Solidario: cuándo será el último pago de 2021 y cómo recibirlo
PROSPERIDAD SOCIALPORTAL WEB

El Ingreso Solidario es el programa social del gobierno que busca ayudar a las familias que se encuentran en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad. Desde la llegada de la pandemia al país, y como consecuencia de los confinamientos para prevenir nuevos contagios, la actividad económica de los colombianos se ha visto afectada y el Gobierno Nacional se ha encargado de velar por el bienestar de estas familias.

Desde el año pasado, este programa ya ha entregado 14 pagos a los beneficiarios que han sido focalizados gracias a la información suministrada por las bases de datos del Sisbén. Mensualmente, cada una de las personas que están vinculadas al Ingreso Solidario han estado recibiendo un giro por valor de $160.000 pesos. Según la información que ha sido entregada por el Departamento de Prosperidad Social, la cobertura del Ingreso Solidario ya alcanzó los 3 millones de familias en el territorio nacional.

¿Cuándo será el último pago de Ingreso Solidario en 2021?

De acuerdo con la información inicial, suministrada por el Gobierno Nacional y Prosperidad Social, la vigencia de este programa social estaba presupuestada para finalizar durante este mes de junio. Para lograr financiar los recursos necesarios y dar continuidad a este incentivo económico, sería necesaria la aprobación de la reforma tributaria, pero este texto será presentado ante el Congreso de la República el próximo 20 de junio.

Ante esta situación, el presidente Iván Duque se pronunció en la Vitrina Turística de Anato 2021. “El Ingreso Solidario está previsto para expirar en el último día de este mes, pero se presentará al congreso este proyecto de protección social y estabilidad fiscal el 20 de julio, y no podemos dejar a estas familias desguarnecidas mientras se adelanta ese trámite en el Congreso de la República. Con gestión presupuestal, con eficiencias en el DPS, quiero dejar claro que garantizaremos el ingreso solidario hasta finales del mes de agosto”, aseguró el mandatario nacional.

Teniendo en cuenta lo anterior, se estarán realizando por lo menos dos pagos más del Ingreso Solidario durante este año. En adición, se espera que tras la presentación del nuevo texto de reforma tributaria, el Gobierno Nacional pueda desarrollar una política pública para dar más continuidad a estas ayudas económicas para las familias más necesitadas del país.

¿Cuándo se realizará el siguiente pago del Ingreso Solidario?

El Departamento de Prosperidad Social ya indicó en qué fecha estará dando inicio a un nuevo ciclo de pagos, a través de diferentes plataformas de comunicación se entregó la información. Desde el próximo 29 de julio los beneficiarios del programa estarán recibiendo el dinero correspondiente a este incentivo económico, este próximo ciclo de pagos se extenderá hasta el próximo 9 de julio.

¿Cómo reclamar el giro 15 del Ingreso Solidario?

Luego de confirmar el estado de afiliación de las personas con este programa social, hay dos vías para poder recibir el pago correspondiente. Las personas que cuentan con un producto financiero estarán recibiendo el dinero a través de una transferencia bancaria, mientras que los beneficiarios no bancarizados estarán recibiendo un giro mediante la red SuperGiros y sus aliados.