SUBSIDIOS

Ingreso Solidario en julio: habrá giro 16 y qué se puede esperar

Pese a que inicialmente el subsidio se pagaría hasta el giro número 15, el gobierno nacional tomó la decisión de extender la ayuda con dos pagos más.

0
Ingreso Solidario en julio: habrá giro 16 y qué se puede esperar
COLPRENSA COLPRENSA

El Ingreso Solidario es uno de los programas creados por el gobierno para brindarle auxilio económico a los hogares más vulnerables del país, los cuales fueron golpeados por los efectos de la pandemia del Coronavirus. Con una inversión de más de 6,1 billones de pesos, el Departamento de Prosperidad Social ha venido entregando $160.000 pesos mensuales a cada una de las familias beneficiarias, las cuales fueron escogidas a través de las bases de datos del Sisbén.

Pese a que el gobierno esperaba convertir al programa como uno permanente, el retiro del proyecto de reforma tributaria del presidente Iván Duque significaba a su vez el fin del subsidio para el pasado mes de junio con el giro número 15. No obstante, con el fin de no desamparar a los beneficiarios mientras se discute una nueva reforma en el Congreso, el gobierno anunció la extensión de la iniciativa hasta el próximo mes de agosto, inicialmente.

¿Habrá giro 16 del Ingreso Solidario?

Según lo anunciado por el presidente Iván Duque, el pago que actualmente se encuentra realizando el Departamento de Prosperidad Social correspondiente al giro 15, no será el último que reciban los beneficiarios, pues hasta el momento el subsidio funcionará hasta el próximo mes de agosto, cuando finalice con la entrega número 17. "Sabemos que el 20 de julio se presentará al Congreso este proyecto de protección social y estabilidad fiscal, y no podemos dejar a estas familias desguarnecidas sin estos recursos necesarios", indicó el mandatario.

¿Qué se puede esperar del subsidio?

Hasta el momento, el Departamento de Prosperidad Social no ha compartido información precisa acerca de las fechas y metodología para la repartición de los giros 16 y 17 del auxilio económico. Si bien en teoría dichos pagos corresponden al presente mes de julio y el próximo mes de agosto, hasta hace pocos días finalizó la entrega del último giro, razón por la cual se espera que en los próximos días se entreguen las indicaciones oficiales.

En ese sentido, el DPS solicitó a los beneficiarios estar atentos de los canales oficiales de la entidad, a través de los cuales se compartirá todo tipo de información relacionada al programa. Sin embargo, lo más probable es que el subsidio continúe entregándose tal cual se ha venido haciendo tanto para beneficiarios bancarizados como para los que no lo están, recibiendo dos pagos de $160.000 pesos cada uno y mediante transferencias bancarias y giros. Todo esto, mientras se define en el Congreso de la República el destino de la iniciativa social.

Finalmente, hay que recordar que hasta el próximo 25 de julio, los beneficiarios que fueron suspendidos por cobrar dineros de la Devolución del IVA, podrán firmar el consentimiento para volver a ser activados en el Ingreso Solidario, razón por la cual se espera que el pago 16 inicie después de dicha fecha.