SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: ¿se pueden cobrar los giros 16 y 17 en un solo pago?

El Departamento de Prosperidad Social aún no define las fechas ni la metodología de pago de las que serían, hasta el momento, las dos últimas entregas del subsidio.

0
Ingreso Solidario: ¿se pueden cobrar los giros 16 y 17 en un solo pago?
COLPRENSA COLPRENSA

Tras finalizar el ciclo 15 de pagos del Ingreso Solidario en Colombia, el cual daba como plazo máximo para cobrar las ayudas hasta el pasado 9 de julio, los beneficiarios se encuentran a la espera de la llegada de los pagos 16 y 17 que, hasta el momento, serían los últimos que entregue el Departamento de Prosperidad Social como parte del programa que beneficia a más de 2,3 millones de hogares colombianos.

Desde el inicio del programa en el año 2020, el gobierno nacional ha destinado más de 6,1 billones para el financiamiento del Ingreso Solidario, otorgando de esta manera $2’400.000 pesos a cada hogar beneficiario. Sin embargo, dichos ciudadanos están a la espera de noticias acerca de las fechas de entrega de los próximos dos ciclos de pagos, los cuales fueron autorizados por el presidente Iván Duque con el objetivo de no desamparar a las familias vulnerables, mientras en el Congreso de la República se discute el futuro del programa social.

¿Se podrán cobrar los giros 16 y 17 en un solo pago?

Hay que aclarar que, hasta el momento, Prosperidad Social no ha publicado información confirmada y precisa acerca de las fechas y la manera en la cual se harán los pagos de los giros 16 y 17 del Ingreso Solidario. Sin embargo, teniendo en cuenta los últimos ciclos de entregas, las transferencias se realizarían tal cual se han venido manejando en los últimos meses, bajo el formato de giros mensuales de $160.000 pesos.

No obstante, teniendo en cuenta que existe la posibilidad de que los pagos del mes de julio comiencen en los últimos días del mes, debido a que hasta el día 25 los ciudadanos suspendidos podrán hacer los trámites para volver a estar activos en el programa, es probable que el Departamento de Prosperidad Social decida realizar las transferencias de los dos ciclos restantes de manera unificada. En ese sentido, los beneficiarios recibirían $320.000 pesos correspondientes a los meses de julio y agosto.

Es preciso recordar a los ciudadanos que Prosperidad Social es la única entidad autorizada para confirmar información acerca de las fechas y los medios de pago del Ingreso Solidario, pues dicha entidad publica constantes actualizaciones y reportes del programa a través de sus redes sociales oficiales.

¿Cuánto dinero cobraré del Ingreso solidario?

Pese a que el Ingreso Solidario estaba programado para finalizar el pasado mes de junio, el gobierno nacional tomó la decisión de extenderlo hasta el próximo mes de agosto, razón por la cual los beneficiarios recibirían, hasta el momento, $2’720.000 pesos en transferencias monetarias desde el inicio de la contingencia. Con respecto a los ciclos 16 y 17, como se mencionó anteriormente, es posible que los $320.000 pesos restantes lleguen unificados o en dos pagos mensuales; sin embargo, aquellos ciudadanos que tengan pagos atrasados, podrán retirarlos de manera acumulada en la próxima entrega.

Finalmente, los beneficiarios que fueron suspendidos en el giro 14 por haber cobrado la Devolución del IVA, deberán hacer los trámites y diligenciar un consentimiento que les permita volver a estar activos en el programa, para poder recibir los $84.000 pesos excedentes que completan los $160.000 del giro 14 (teniendo en cuenta el monto que recibió por la Devolución del IVA), y los giros 15, 16 y 17 a la vez, todo esto, en el último ciclo de pagos del Ingreso Solidario, el cual sería en el mes de agosto.