SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: ¿cómo reactivar los pagos si cobré la Devolución del IVA y cuándo me llegarán los giros?

Prosperidad Social recuerda que el Ingreso Solidario está destinado a aquellos ciudadanos que no reciben ningún otro tipo de ayudas del gobierno nacional.

0
Ingreso Solidario: ¿cómo reactivar los pagos si cobré la Devolución del IVA y cuándo me llegarán los giros?
COLPRENSA COLPRENSA

Durante la pasada entrega del subsidio del Ingreso Solidario, correspondiente al pago número 14, fueron varios los beneficiarios que al momento de reclamar su dinero, se les informó de una suspensión temporal por parte del Departamento de Prosperidad Social y no pudieron retirar el auxilio económico. Ante esta situación, la entidad informó que el bloqueo se realizó a los ciudadanos que también cobraron la Devolución del IVA, igualmente administrada por el DPS, pues una de las normas del Ingreso Solidario, es que está diseñado para ser destinado a los hogares en situación de vulnerabilidad que no reciben ninguna otra ayuda de parte del gobierno.

No obstante, comenzando el presente mes de junio, Prosperidad Social anunció el proceso que deberían hacer los beneficiarios que desean continuar recibiendo el Ingreso Solidario, por lo menos hasta el próximo mes de agosto, cuando, según lo previsto por el gobierno hasta el momento, finalizará con la entrega del subsidio número 17.

¿Cómo reactivar los pagos del Ingreso Solidario si fui suspendido?

El Departamento de Prosperidad Social, informó que todos aquellos ciudadanos que fueron suspendidos por cobrar el pago de la Devolución del IVA, podrán reintegrarse al Ingreso Solidario siempre y cuando sigan cumpliendo con las condiciones de ingreso y permanencia. En ese sentido, los beneficiarios tendrán hasta el 25 de julio para diligenciar un consentimiento que les permitirá seguir siendo parte del programa.

Los ciudadanos deberán acercarse a una de las oficinas habilitadas por SuperGiros con su documento de identidad y solicitar el consentimiento, en el cual a través de su firma, aceptará salir de la lista de beneficiarios de la Devolución del IVA. "Tenemos que aclarar que la unidad de intervención de ambos programas es el hogar. Si un miembro del hogar es beneficiario de un programa, este hogar no podrá ser elegible para Ingreso Solidario. En este caso, si uno de los integrantes de un hogar beneficiado cobró la compensación de IVA y uno diferente es el titular de Ingreso Solidario, el consentimiento deberá firmarlo quien cobró la compensación del IVA para que el hogar sea nuevamente habilitado", sostuvo Pierre Eugenio García Jacquier, subdirector de Programas y Proyectos de Prosperidad Social.

¿Cuándo me vuelven a llegar los giros?

Luego de diligenciar el consentimiento en las oficinas de SuperGiros, los ciudadanos serán automáticamente beneficiarios activos del Ingreso Solidario. No obstante, deberá esperar hasta el giro 17, correspondiente al próximo mes de agosto, para reclamar los $84.000 pesos excedentes que completan los $160.000 del giro 14 (teniendo en cuenta el monto que recibió por la Devolución del IVA), y los giros 15, 16 y 17 a la vez.

De igual manera, Prosperidad Social informó que "tanto los beneficiarios de hogares bancarizados como los no bancarizados que cobraron el beneficio de Devolución de IVA y fueron suspendidos de Ingreso Solidario deben firmar el consentimiento. Sin importar el medio por el cual recibe el subsidio, puede acercarse a los puntos autorizados de SuperGIROS y su red aliada en cualquier municipio del país".

Finalmente, es preciso destacar que, según afirmó SuperGiros mediante un comunicado oficial, los ciudadanos podrán firmar el consentimiento en cualquiera de las oficinas autorizadas en los municipios del país, pues aquellos beneficiarios que no lo hagan, seguirán suspendidos tanto en ingreso Solidario como en la Devolución del IVA, pues no se puede estar en dos programas a la vez.