Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario de julio: ¿cuál es la fecha límite y hasta cuándo puedo reclamar el giro 15 del pago?

El Departamento de Prosperidad Social ya informó sobre las fechas que tiene actual ciclo de pagos.

Actualizado a
Ingreso Solidario de julio: ¿cuál es la fecha límite y hasta cuándo puedo reclamar el giro 15 del pago?
PROSPERIDAD SOCIALTWITTER OFICIAL

El Ingreso Solidario es un programa social del Gobierno Nacional que busca ayudar a las familias más vulnerables del país. A través de un incentivo económico, por un valor de $120.000 pesos, que es entregado de manera mensual. De esta manera, se garantiza el acceso a bienes básicos y necesarios para los hogares colombianos que tienen dificultades económicas.

La llegada de la pandemia a Colombia significó la restricción de diferentes actividades económicas y productivas, como consecuencia des este hecho muchas familias vieron seriamente afectada su situación financiera. Los confinamientos y restricciones que fueron adoptadas para disminuir el impacto del Coronavirus en el territorio nacional, representó un gran reto para las personas en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. Por este motivo, este es el grupo de la población nacional que ha sido focalizado para recibir el Ingreso Solidario.

¿Hasta cuándo se puede reclamar el pago 15 del Ingreso Solidario?

Desde el pasado 25 de junio el Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de la logística de los programas sociales del Gobierno, entregó la información respectiva sobre las fechas del ciclo de pagos número 15 de este subsidio. De acuerdo a esto, las personas beneficiarias empezaron a recibir el dinero desde el pasado 29 de junio y quienes aun no han recibido el pago por este concepto deben esperar hasta el 9 de julio, fecha límite de pago del Ingreso Solidario en esta ocasión.

Los beneficiarios bancarizados, quienes han tienen un producto financiero, estarán recibiendo los giros de este beneficio a través de una transferencia bancaria y tendrán el saldo a su favor para utilizarlo en el momento que así se requiera. Sin embargo, los beneficiarios no bancarizados, personas sin productos financieros, deben acercarse hasta un punto de pago de SuperGiros para reclamar el dinero correspondiente al ciclo de pagos actual.

¿Qué sucede si no reclamo el Ingreso Solidario en las fechas establecidas?

De acuerdo con la información que ha sido entregada por Prosperidad Social, y que también puede ser consultada en el sitio web del Ingreso Solidario, la operación técnica de este programa permite acumular hasta 3 pagos. Este acumulado puede ser reclamado en el ciclo de pagos actual y este es un escenario de particular interés para los beneficiarios no bancarizados, debido a que quienes tienen un producto financiero no tienen la necesidad de reclamar el dinero de manera inmediata.

Por otro lado, tres pagos el máximo número de giros que el sistema permite mantener. De no reclamar el dinero en este último plazo, la plataforma y las bases de datos del Ingreso Solidario procederán para desvincular al beneficiario que no se ha acercado a los puntos de pago habilitados para recoger el incentivo económico.