Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario: qué hacer para cobrarlo si no estoy bancarizado

Este programa social, del Gobierno Nacional, entrega la suma de $160.000 pesos mensuales a familias en condición de pobreza.

Actualizado a
Ingreso Solidario: qué hacer para cobrarlo si no estoy bancarizado
PROSPERIDAD SOCIALTWITTER OFICIAL

El Ingreso Solidario es un programa social, iniciado durante el año 2020, que beneficia a las familias colombianas que se encuentran en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad. Con la llegada de la pandemia al territorio nacional, la actividad económica y productiva de estas familias se vio seriamente afectada, este incentivo económico pretende entregar un ingreso básico que garantice el bienestar de este sector de la población.

El programa realiza la focalización de los beneficiarios a través de la información entregada por las bases de datos del Sisbén, por este motivo los beneficiarios o personas interesadas en acogerse al Ingreso Solidario no deben participar en concursos externos o instrucciones de intermediarios para poder empezar a recibir el beneficio. Cada mes, estos hogares están recibiendo un total de $160.000 pesos.

¿Cuál es la diferencia entre beneficiarios bancarizados y no bancarizados?

Sobre los tipos de beneficiarios, el programa cuenta con dos métodos de pago diferentes, siendo esta la clasificación para las personas que vienen recibiendo el dinero correspondiente al incentivo económico. Los beneficiarios bancarizados son todas aquellas personas focalizadas que cuentan con un producto financiero, donde mensualmente se hace una transferencia para completar el pago del Ingreso Solidario. Por otro lado, las personas que no tienen un producto financiero con ninguna entidad, reciben el pago a través de la red SuperGiros y sus aliados, convirtiéndose en beneficiarios no bancarizados.

¿Cómo hacer para cobrar el Ingreso Solidario si no estoy bancarizado?

El Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de la logística y operación de este programa social, ha definido los mensajes de texto como el canal de comunicación oficial con los beneficiarios. En el momento en que el dinero se encuentre disponible para ser reclamado, el usuario estará recibiendo un mensaje con esta confirmación. Las consultas de este tipo también se pueden realizar en el sitio web del Ingreso Solidario, en la opción “consulta giros y beneficiarios en proceso”.

Luego de recibir la confirmación, el titular del grupo familiar se debe acercar al punto de pago de SuperGiros más cercano. El beneficiario deberá presentar el documento de identidad para verificar sus datos personales y de esta manera estará recibiendo el dinero correspondiente al ciclo de pagos actual del Ingreso Solidario.

En adición, los diferentes canales de comunicación de Prosperidad Social, estarán informando oportunamente cuales son las fechas establecidas para poder reclamar giro de este incentivo económico. De no realizar el cobro del dinero en las fechas establecidas, el beneficiario no bancarizado deberá esperar hasta el siguiente ciclo de pagos para reclamar el acumulado de los giros pendientes.

¿Hasta cuándo estarán recibiendo los no bancarizados el pago número 15 del Ingreso Solidario?

El ciclo de pagos número 15 de este incentivo económico, empezó a entregarse desde el pasado 29 de junio, de acuerdo con la información oficial entregada por el Departamento de Prosperidad Social. En el mismo comunicado, se expresó que hasta el próximo 9 de julio, los beneficiarios no bancarizados estarán recibiendo el dinero de manera progresiva, con el objetivo de evitar aglomeraciones para el reclamo del beneficio.

Finalmente, las más de 600.000 familias beneficiarias, y no bancarizadas, deben estar atentas a los mensajes que puedan llegar al número de celular del titular de la familia. Adicionalmente, deben cumplir con las medidas y protocolos de bioseguridad establecidos al momento de acercase al punto de pago de SuperGiros y recibir el dinero correspondiente al Ingreso Solidario.