COPA AMÉRICA

Tabárez, impactado con el sistema defensivo de Rueda

El técnico de Uruguay espera un partido cerrado contra Colombia en Brasilia. Elogió lo que hizo el equipo colombiano en el primer tiempo ante Brasil.

0
Óscar Tabárez habla sobre Colombia
SILVIO AVILA AFP

Óscar Washington Tabárez, técnico que está dirigiendo su séptima Copa América y que sacó campeón a Uruguay en la edición 2010, habló en conferencia de prensa previa al partido de este sábado frente a Colombia por los cuartos de final en el estadio Mané Garrincha de Brasilia. 

El entrenador de 74 años considera que el fútbol está muy igualado en todo el mundo y que por eso no hay favoritos en estas llaves de cuartos de Copa. Ve en Colombia un rival complicado a pesar de las bajas confirmadas de Matheus Uribe y Juan Guillermo Cuadrado, dos de los mejores en la primera fase. 

"Va a ser un partido duro, no diría que la historia está escrita, pero en el panorama del fútbol mundial, de la Copa América, de la Euro, siempre hay sorpresas. Como siempre vamos a ser cautos y a seguir preparando lo nuestro", dijo Tabárez.

El Maestro además elogió el trabajo de Reinaldo Rueda, a quién conoce desde la década del 90. Tiene un plan diseñado por si Colombia sale a presionarlo como lo hizo frente a Brasil en el cierre de la fase de grupos.

Matheus Uribe, fuera por lesión: "Me acabo de enterar. Es de mucho oficio, con experiencia en fútbol europeo, eso se siente. En un plantel de un país como Colombia, con un entrenador de primer nivel, tendrá la solución para ir atendiendo esa baja. No sabría decirle cuánto va a influir en el juego de Colombia"

¿Colombia, el rival más difícil?: "Creo que sí, pero más allá del rival es el primer partido en que no hay futuro si se pierde. Tienen el carácter de final los partidos que se vienen. Eso se ve en la motivación y en el estrés precompetitivo. No empezamos tan bien, se nos dificultó conseguir goles y el juego no estaba bien. Ahora se ha evolucionado, creo que hemos mejorado (...) Veremos cómo nos va, estamos confiados pero también atentos".

Último triunfo ante Colombia en Eliminatorias: "Es la primera vez que Uruguay le gana a Colombia en Barranquilla en toda su historia. Son partidos que se van dando, no se puede ver un partido como si se leyera un libro"

Reinaldo Rueda y lo que ha cambiado de Colombia: "A Rueda lo conozco desde hace tiempo. Es un entrenador de una larga trayectoria y que ha mostrado sus cosas buenas. Para mí es un muy buen estratega, lo que más me impactó por su perfección fue el sistema defensivo contra Brasil, no en cuanto al esquema posicional (...) La presión que le hizo a Brasil desde la salida en el primer tiempo fue excelente".

"Brasil cuando domina el juego, su línea de zagueros se planta en línea central hacia campo rival y una vez pudo hacerlo en el primer tiempo, y eso fue por la presión que iniciaron los puntas de Colombia con respaldo de mediocampistas interiores y exteriores y eso lo planificó Rueda. Puede hacerlo con nosotros también pero ya sabemos, tenemos la información. Hay que considerar al rival, me parece un punto importante, hay que estar advertido de las virtudes y valorar los riesgos cuando estamos ante una presión alta de Colombia".

Virtudes de Colombia: "Jugadores que son muy dúctiles con el balón, de buena técnica y son aplicados tácticamente. Puede ser que el aporte de un jugador como Cuadrado también tenga influencia porque no está para este partido. Aunque no lo sabemos, seguramente Reinaldo tratará de poner un futbolista que le dé a Colombia la imagen colectiva que dio en el último partido con Brasil y de esa manera pueda llevar a cabo su planificación. Después veremos que ocurre, ninguno de nosotros sabemos que va a pasar mañana".