ARGENTINA

La huella que deja Rafael Santos Borré en River Plate

El colombiano será jugador del Eintracht Frankfurt después de haber estado durante cinco años en River Plate donde logró seis títulos.

0
Rafael Santos Borré deja River Plate para jugar en el Eintracht Frankfurt, el colombiano de 25 años estuvo de 2017 a 2021 donde marcó 56 goles.
Rafael Santos Borré Oficial

"Rafa es un jugador bárbaro. Es un delantero al que siempre lo vas a tener en el área y se desmarca muy bien", así lo definió Matías Suárez hace poco, el último elogio por parte de un compañero para un jugador que como dijo Gallardo en 2018 se ganó su lugar por su esfuerzo y prueba de ello son los 56 goles que marcó con la camiseta de River Plate durante cinco años en los que también sumó 6 títulos. Su etapa con el equipo de Núñez termina para ir a la Bundesliga a mostrar su calidad.

Máximo goleador en la era Gallardo

El legado de Marcelo Gallardo en el equipo de Núñez será muy difícil de superar y por ahora el nombre de Rafael Santos Borré es vital para eso con sus 56 anotaciones. El colombiano jugó por primera vez con la camiseta de la banda cruzada el 15 de agosto de 2017 por la Copa Argentina ante Atlas, ese día ingresó por Lucas Alario, quien hasta el pasado mes de noviembre de 2020 era el jugador con más anotaciones en ese mismo ciclo (41). 

Su primer gol lo marcó con apenas ocho minutos en cancha, fue el 20 de agosto de 2017 por Copa Argentina ante Instituto, ingresó a los 77' por Auzqui y al 85' venció a Lucas Hoyos para sentenciar la goleada final 4-1. Así se dividen los 56 goles de Rafael en River Plate: 32 goles por liga, 6 Copa Argentina, 1 Supercopa, 1 Copa de la Liga, 13 Copa Libertadores y 3 Mundial de Clubes.

Top 5 de goleadores extranjeros de River Plate

El 4 de marzo de 2021, River se quedó con la Supercopa Argentina tras vencer a Racing por goleada 5-0. Ese día, Borré abrió el marcador a los 31 minutos con un remate de cabeza, su gol no fue uno más, pues con ese llegó 48 para superar al histórico Marcelo Salas que ocupaba el cuarto lugar en la tabla de los máximos goleadores extranjeros en la historia del club. 

También pasó a convertirse en el segundo colombiano con más celebraciones en los 120 años que tiene River, detrás de Juan Pablo Ángel que con 62 sigue siendo el que más goles de los nuestros tiene. A Borré le faltaron siete goles para superar al antioqueño que jugó 116 partidos con el equipo.

1. Enzo Francescoli: 136 goles
2. Walter Gómez: 77
3. Juan Pablo Ángel: 62
4. Rafael Santos Borré: 56
5. Marcelo Salas: 47

Bota de Oro en el Mundial de Clubes 2018

River ganó su cupo para el Mundial de Clubes después de conseguir la Copa Libertadores 2018 en la recordada final ante Boca Juniors que se tuvo que jugar en el Santiago Bernabéu y donde desafortunadamente Borré no pudo estar por suspensión. "No haber podido estar en ese partido es algo que no me lo voy a perdonar nunca, es algo que todavía me rompe la cabeza", dijo el delantero. 

Su revancha llegó pronto a nivel personal, pues en lo colectivo el equipo en esa competencia se quedó en la semifinal perdiendo ante el Al Ain por penales después de haber empatado 2-2 con doblete del colombiano. Rafael en el Mundial de Clubes terminó convirtiendo tres goles en dos partidos que disputó, con esas anotaciones le bastó para compartir junto a Gareth Bale la Bota de Oro que se entrega al máximo goleador del torneo, el galés en ese entonces estaba en el Real Madrid que fue campeón.

Primer póker de un extranjero con River

El 20 de marzo de 2021 no solamente quedó en la historia de River Plate, también en la personal de Borré, pues aparte de ser el primer jugador extranjero que con esa camiseta anotó cuatro goles en un mismo partido. Desde su debut en 2013 con el Deportivo Cali no había podido tener un partido con ese rendimiento goleador. Aldosivi fue su víctima y necesitó apenas 48 minutos para lograrlo. 

Borré deja el equipo pese a la ilusión que aún tenía el presidente Rodolfo D'Onofrio de intentar una renovación, sin embargo destacó el comportamiento del jugador. "Estamos contentos porque es un gran jugador y excelente persona. Dentro del grupo es una persona lindísima que uno lo valora muchísimo, además de lo que es como jugador".

Borré, colombiano con más partidos en River

Con 149 partidos deja el equipo para jugar en la Bundesliga, superó a Juan Pablo Ángel que logró jugar 116 veces con la camiseta de River. En todos esos compromisos logró sumar aparte de sus goles, 15 asistencias y nada más recibió una tarjeta roja. Su primer partido como titular fue el 10 de septiembre de 2017 en la victoria 3-1 ante Banfield y jugó los 90 minutos. Sus seis títulos fueron: Copa Argentina (2017 y 2019), Copa Libertadores (2018), Recopa Sudamericana (2019), Supercopa Argentina (17/18 y 19/20).

Así está el top 5 de los colombianos con más partidos con el Millonario:

1. Rafael Santos Borré: 149 PJ
2. Juan Pablo Ángel: 116
3. Falcao García: 111
4. Éder Álvarez Balanta: 83
5. Mario Alberto Yepes: 77