Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRÁMITES

Actualización del RUT: cómo ver mis datos actualizados y cómo cambiarlos

Debido a un cambio en el código de la actividad económica, los pensionados deben actualizar el RUT. El plazo vence este miércoles, 30 de junio.

Actualizado a
Actualización del RUT: cómo ver mis datos actualizados y cómo cambiarlos
Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), modificó el código de actividad económica de los colombianos pensionados al "0020", lo anterior se hizo porque este grupo poblacional compartía dígito de formulario de declaración de renta con el resto de ciudadanos asalariados. En ese sentido, la entidad pidió a estos ciudadanos realizar la actualización de su Registro Único Tributario (RUT).

El plazo para realizar el proceso vence hoy, miércoles 30 de junio, y quienes no realicen la petición de la DIAN podrían recibir una sanción equivalente a dos unidades de valor tributario (UVT) por cada día de retraso (aproximadamente 73.000 pesos diarios), vale la pena mencionar que este proceso no se realizará de manera automática como se había dicho en un inicio. Sin embargo, a 400.000 pensionados ya se les actualizaron los datos de manera automática.

¿Cómo actualizar los datos en el RUT?

Para realizar la actualización del RUT no se necesita de una cita previa y no tiene ningún costo, además se podrá realizar de manera virtual, por lo cual no se necesitará, en la mayoría de casos, asistir a ningún sitio o lugar habilitado por la DIAN, esto debido a que los tramites presenciales están suspendidos por cuenta de la pandemia del covid-19.

Lo primero que deben hacer los ciudadanos es ingresar a la página web de la DIAN, una vez en ese portal, las personas deberán dirigirse a la opción "Usuario Registrado", "A nombre propio", con el número de cédula y la contraseña de acceso definida en el momento de habilitar la cuenta. Una vez en la sesión de usuario, en el menú "Mis actividades", se deberá seleccionar la opción de "Actualización RUT" e ingresar. Luego de dicho proceso, se desplegará el menú completo y se redireccionará a la hoja número 1. En ese momento se deberá modificar el ítem 46 con el nuevo código de la actividad económica (0020).

Recuerde que para que el proceso se complete de manera exitosa se deberá ir a la parte final del formulario, en donde se encontrará las opciones de guardar y enviar. En caso de que la DIAN haya realizado el trámite de manera automática, esta entidad enviará un reporte de la actualización mediante una comunicación por correo electrónico, junto con el archivo PDF de la actualización generada.

¿Todos los pensionados del país deben actualizar el RUT?

La DIAN informó que solamente deben actualizar el cambio de código de actividad los pensionados inscritos en el RUT. El nuevo código de actividad que deben tener ahora es el "0020 Pensionados" y deben inscribir la fecha de inicio de dicha condición. Tenga en cuenta que esta actualización aplica para las personas naturales que reciben ingresos provenientes de una pensión de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos laborales, así como de indemnizaciones sustitutivas de las pensiones o de devoluciones de saldos de ahorro pensional.

La definición de las actividades económicas está dada por el DANE en el documento CIIU, donde se encuentra el detalle de cada actividad. Cada persona debe determinar si tiene asignado el código correcto. Según informa la DIAN, "en el caso de los pensionados, solo deben verificar según su realidad económica que, en efecto, sus ingresos provengan de la pensión conforme con la definición del código de la actividad que señala".