TRÁMITES

Actualizar el RUT: cuándo termina el plazo y cómo actualizarlo a través de DIAN

La DIAN dio a conocer que los colombianos pensionados, deberán actualizar el RUT debido a que el código de su actividad económica fue modificado.

0
Actualizar el RUT: cuándo termina el plazo y cómo actualizarlo a través de DIAN
Mauricio Alvarado COLPRENSA

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, tomó la decisión de cambiar el código de actividad económica de los colombianos pensionados al "0020", debido a que anteriormente dicha población compartía dígito de formulario de declaración de renta con el resto de ciudadanos asalariados. Ante esto, la entidad pidió a dichas personas realizar el proceso de actualización del Registro Único Tributario RUT, pues si bien a más de 400.000 pensionados se les actualizaron los datos de manera automática, el resto deberá realizar el trámite.

¿Hasta cuándo hay plazo de actualizar el RUT?

Según informó la DIAN, los colombianos pensionados tendrán plazo hasta este miércoles 30 de junio para realizar la actualización del RUT, con el nuevo código establecido para la actividad económica. No obstante, hay que destacar que este proceso también lo deberán hacer las personas naturales que reciban dineros de una pensión de jubilación, invalidez, vejez y de riesgos laborales, entre otros casos.

Por otra parte, quienes no actualicen el RUT podrán incurrir en sanciones económicas, las cuales significarán dos unidades del Valor Tributario (VT) por día retrasado, lo que significa la multa de aproximadamente $70.000 pesos diarios hasta que el ciudadano realice el proceso de actualización.

¿Cómo puedo actualizar el RUT?

A través de la cuenta de Twitter de la DIAN Colombia, los ciudadanos podrán encontrar un instructivo completo acerca del proceso de actualización del RUT, así como las preguntas frecuentes que le pueden surgir a los usuarios. Dicho trámite se realiza de manera virtual, es totalmente gratuito y no requiere de agendamiento previo. A continuación, el paso a paso del proceso.

- Los ciudadanos deberán tener una cuenta habilitada en la DIAN. Aquellos que no la tengan, podrán abrirla diligenciando el formulario que encontrarán en este enlace. Posteriormente, ingresará con el usuario y contraseña creado.

- Tras ingresar a su cuenta, deberá dirigirse a la opción Mis actividades, para luego dar click enel botón "Actualización RUT".

- Desplegará el menú completo y se dirigirá a la hija número 1. Allí, modificará el ítem 46 con el nuevo código de la actividad económica (0020), mientras que en el ítem 47, deberá poner desde cuándo es pensionado.

- Finalmente, en la parte final del formulario, encontrará las opciones de guardar y enviar oficialmente la actualización.