Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Nairo, Rigo, Superman... Datos de los colombianos en el Tour

La edición número 108 del Tour de Francia tendrá la participación de seis colombianos, de los cuales dos ya se subieron al podio en París.

Actualizado a
Nairo, Rigo, Superman... Datos de los colombianos en el Tour

Inicia el sueño amarillo en Brest. Este sábado 26 de junio, con una etapa de media montaña, se pondrá en marcha la edición número 108 del Tour de Francia, la cual se extenderá hasta el domingo 18 de julio, cuando el pelotón llegue a París en el tradicional paseo por los Campos Elíseos.

Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Sergio Higuita, Miguel Ángel López, Sergio Luis Henao y Esteban Chaves son los seis colombianos que tomarán partida en Brest rumbo a Landerneau, en una primera jornada de 197.8 kilómetros, que incluirá cuatro puertos de montaña de cuarta categoría y un par más de tercera, uno de ellos en la llegada a meta. El objetivo: repetir lo hecho por Egan Bernal en 2019, cuando se convirtió en el primero de los nuestros en ganar el Tour.

Nairo, el latinoamericano con más podios

"No estoy en condiciones de disputar la general del Tour de Francia". Esto dijo el líder del Arkéa Samsic pocos días antes del inicio de la competencia, teniendo en cuenta los problemas de salud que ha presentado durante el año. Aún así, siempre ilusiona ver al latinoamericano con más podios en las carreteras francesas.

El boyacense, que debutó en el Tour de Francia en 2013, se ha subido en tres oportunidades al podio en París. La primera de ellas fue justamente en ese año, en la que terminó segundo de la general. En 2015 repitió la segunda plaza, volviendo a ser campeón de los jóvenes (único colombiano que ganó dos veces el maillot blanco), y al año siguiente cerró el podio. Esas tres ediciones fueron ganadas por Chris Froome.

Rigo, el más joven en debutar de los seis que van a este Tour

De los colombianos que estará en esta edición del Tour de Francia, el antioqueño es el que debutó más joven en esta carrera. Su primera aparición fue en 2009 con el Caisse d'Épargne, ahora conocido como Movistar Team. En esa ocasión terminó 52 en la general.

Además, Rigo comparte con Nairo el rótulo de los que más han participado en el Tour (de los seis que van), siendo esta la octava aparición de cada uno, con la diferencia que Urán abandonó en 2018. Un año antes obtuvo su mejor resultado: segundo detrás de Froome.

Último triunfo de Colombia, obra de Superman

No hay que ir muy lejos para encontrar el último triunfo colombiano en un Tour de Francia, ya que Miguel Ángel López se impuso en la etapa 17 de la pasada edición, la que fue su primera participación en la competencia. Exhibición del colombiano en la montaña, atacando al líder de ese momento Primoz Roglic, para llegar en solitario a Méribel-Col de la Loze, victoria que le permitió meterse al podio de la general, pero perdió el puesto en la contrarreloj del penúltimo día, terminando sexto en el Tour.

Henao, gregario de lujo en dos títulos de Froome

Esta será la cuarta participación de Sergio Luis Henao en un Tour de Francia, ahora como líder del Qhubeka NextHash. Sus dos primeras apariciones fueron con el Team Sky, ahora conocido como Ineos Grenaiders, en 2016 y 2017, cuando fue pieza clave para las consagraciones de Froome.

Otro dato del antioqueño es que, de los seis colombianos en este Tour, fue al que más tiempo le tomó debutar en esta carrera. Lo hizo en la mencionada edición de 2016, cuando tenía 28 años.

Higuita, el más joven con el sueño de llegar a París

El ciclista del EF Education Nippo, con 23 años, es el más joven de los colombianos en esta edición. Sin embargo, ya había debutado en esta competencia. Lo hizo en 2020, pero dos caídas en la etapa 15 lo obligaron a abandonar entre lágrimas, mientras miembros de su equipo lo consolaban, por lo que es el único de los seis nuestros que no ha llegado a París.

Chaves, sin abandonos en las tres grandes

Este será el tercer Tour para el bogotano, que completará 13 participaciones entre las tres grandes carreras del ciclismo mundial, con la particularidad que no ha abandonado en ninguna de ellas, mismo registro que Sergio Luis Henao. El año anterior terminó en la casilla 23 de la general y sueña con un podio, algo que logró en en 2016, tanto en el Giro de Italia (segundo) como en la Vuelta a España (tercero).