Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Rigo: "Vengo a disfrutar el Tour y llego con mucho respeto"

Antes de iniciar la carrera más importante del mundo, el líder del EF Education-Nippo y Sergio Higuita hablaron sobre sus expectativas.

Actualizado a
Rigo: "Vengo a disfrutar el Tour y llego con mucho respeto"

Rigoberto Urán y Sergio Higuita están listos para comenzar su participación en el Tour de Francia 2021. Los ciclistas del equipo EF Education-Nippo tienen el hambre para ir en busca de un buen resultado en la carrera ciclística más importante del mundo.

Antes de arrancar en Brest este sábado 26 de junio en una etapa de media montaña y con un recorrido de 198 kilómetros, los pedalistas colombianos hablaron en rueda de prensa sobre sus expectativas para el Tour y cómo manejar la vuelta al momento de tener a corredores muy fuertes buscando el mismo objetivo.

Urán: "Da alegría estar en el tour de Francia con los mejores"

¿Cómo se siente para el Tour y la contrarreloj?: "Me siento bastante bien. La crono de Suiza fue escalada, nada plano. El Tour es muy distinto. Me gusta prepararme para el Tour. Tenemos dos cronos que van a marcar bastante diferencia. En una carrera de tres semanas marcarán la diferencia para los que vamos a hacer la general. Todos los días son importantes. Arrancamos con un terreno con lluvia y habrá bastantes diferencias.

Habrá que estar muy atentos a buscar el mejor resultado. Me da tranquilidad que tenemos un gran equipo y para 21 días de trabajo eso será muy importante. Como líder se que tenemos muy buenos integrantes en el equipo. Este año el equipo presenta una muy buena calidad de corredores. Yo busco estar en el podio, tratar de buscar una etapa. Con los ciclistas como Sergio, ellos también van a buscar etapas".

Juegos Olímpicos: "Colombia tiene un equipo muy fuerte, para Río 2016 también estábamos muy fuertes. El recorrido de este año es difícil. Los clasificados tenemos buena condición y es una carrera muy especial. Equipos como Colombia, que tienen cinco corredores, tienen un poco más de presión. Cuando uno está con la bicicleta participando para su país solo mira sus resultados y lucha contra cualquiera, de resto somos amigos".

La posibilidad del podio: "Antes de Suiza no era favorito. Hay que ser realistas. Cuando uno lleva varios años sin estar en el podio, ya no es garantía. Antes de Suiza estaba bien, pero tuve varios inconvenientes y pocas carreras. Entrené bien en Colombia, pero hay que ser realista porque llevo dos años sin tener los mejores resultados. Quiero intentar buscar lo mejor. Estoy en una condición muy buena y esto es muy largo. El año pasado estaba entre los tres primeros y en dos etapas bajé hasta el octavo puesto. Toca ir dia por dia".

Días claves para hacer la diferencia: "Las primera etapas son muy importantes. Los corredores llegan frescos y con muchas ganas. Todas son muy importantes. Hay mucha montaña. Hay veces que subimos 3000 o 4000 metros y eso se siente. Este será un Tour que tendrá muchas sensaciones por lo que pasó el año pasado con Roglic y Pogacar".

Lo que le puede beneficiar de un corredor como Sergio Higuita: "Es muy joven pero tiene mucha experiencia. Se sabe ubicar muy bien y correr muy bien. Es muy bacano compartir con un compañero del mismo país. Hay veces que los alemanes o los suizos no me entienden en mis charlas. Con él tengo un muy buen ambiente. Entrenando en Antioquia lo conocí mejor de lo que necesitaba. Da una motivación extra".

La clave de este Tour: "Es más ofensivo. Equipos como el INEOS con dos líderes pueden hacerlo muy bien. En el Jumbo no querrán hacer lo mismo del año pasado. Hay que ver como avanza todo. Es un Tour especial porque puede haber más ataques. Nosotros tenemos un equipo fuerte para defendernos y esperamos tomar las oportunidades".

Su familia: "La familia es muy importante. Con la llegada de Carlota tengo mucha motivación. Para un ciclista es muy gratificante estar en el Tour de Francia porque es la carrera más linda y dura. Cuando estás en la nómina, te da alegría de estar con los mejores".

Rivales a tener cuidado: "Hay corredores como Van Der Poel o Alaphilippe, son unos killers. Ambos tienen un nivel increíble. Las primeras etapas son de supervivencia. Son de mucho estrés. La gente quiere estar adelante y se pone un ritmo muy fuerte. Eso hace más complicada la carrera y los equipos van a estar con sus líderes adelante. Hay que ser muy cuidadosos para no perder tiempo".

Expectativas para el Tour: "Conmigo no se pongan con cuentos. Les digo que disfruto las carreras, me puedo retirar por un accidente o estar mal. Vengo a disfrutar y llego con mucho respeto. A mi me pagan por resultado y a él (Higuita) también. No les voy a decir: “Colombianos, ponganse a ver el tour este año”. Apoyemos a todos, que cada uno haga lo mejor. Lo que hago es generarle buenas experiencias a los colombianos. No les voy a decir que lo voy a ganar porque me echan la madre".

Cómo ve a los colombianos: "Entrené con Sergio Henao, tiene equipo nuevo. Esperemos que el Tour le dé una etapa. Miguel Ángel López estuvo tercero hasta el último día el año pasado y después se cayó en la crono, pero tiene mucha experiencia para este. Acaba de ganar una carrera y tiene buen nivel. Nairo tiene tres podios y ha ganado de todo. No tiene el equipo que quiere pero tiene la experiencia. Chaves hace las carreras muy bien. Sergio es experimentado y puede ganar etapas. Yo les doy mucho cariño y mucho amor".

Higuita: "Cuando Rigo tenga una dificultad, seré su apoyo"

Cómo se siente en el equipo: "Tenemos muchos ciclistas jóvenes pero el equipo es muy versátil. Son muy jóvenes pero muy capaces. Tenemos un alemán de 1,90 que nos tapa el viento. Vamos a apoyar a Rigo en donde necesite".

Su aporte para Urán y el equipo: "Le puedo aportar compañía cuando se ponen las cosas complicadas. En algún momento que tenga una dificultad, seré su apoyo. Es una carrera muy larga y el cuerpo y la mente no siempre están bien. Yo quiero estar ahí para que pueda estar en el podio".

Su preparación para el Tour: "Hice un periodo importante de carreras a principio de año y lo mejor era entrenar en la altura. Cuando llegué a Colombia me seguí preparando bien por lo que requería el equipo en las subidas en donde puedo sacar lo mejor para apoyar a Rigo. Además tuve un buen descanso para llegar bien a la carrera. Toda la motivación y la fuerza la tengo para lo que será este Tour".

Cambios en su entrenamiento: "Corregí la forma de entrenar, de nutrirme, mi tranquilidad. El año pasado fue mi primer tour y llegue con mucha ansiedad. Ahora se como tengo que estar psicológicamente. Todo suma. Estoy más tranquilo, como Rigo demuestra siempre".

Lo que se viene para Higuita: "Yo me veo peleando una Vuelta a España o Giro de Italia. Tengo la ilusión de hacerlo en algún campeonato del mundo o unos olímpicos también. Creo que esos son mis objetivos de este mundo".