PARO NACIONAL

Paro Nacional Colombia: cuándo serán las próximas movilizaciones y otros proyectos

El Comité Nacional del Paro anunció que si el Congreso no atiende los proyectos que se presentarán el 20 de julio, habrá nuevas manifestaciones masivas en el país.

0
Paro Nacional Colombia: cuándo serán las próximas movilizaciones y qué otros proyectos ha anunciado el Comité Nacional
COLPRENSA COLPRENSA

El pasado 28 de abril, en Colombia comenzaron las manifestaciones masivas en señal de apoyo al paro nacional, el cual estaba fundamentado en varias razones de descontento social de parte de la ciudadanía ante decisiones puntuales del gobierno. Dichas protestas, se extendieron durante más de 50 días en las regiones y principales ciudades del país, hasta que el pasado 15 de junio el Comité del Paro, principal promotor, tomó la decisión de levantar las movilizaciones.

En ese sentido, desde mediados del presente mes, los bloqueos, plantones y marchas, han disminuido considerablemente, aunque en algunas de las grandes ciudades del país se han seguido presentando actos de protestas, los cuales han traído consigo casos de alteraciones del orden público. No obstante, el viernes 25 de junio el Comité Nacional del Paro reveló que en Colombia podría volver a presentarse un nuevo estallido social, en caso de que sus llamados no sean atendidos por el gobierno.

¿Cuándo serán las próximas protestas en Colombia?

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, confirmó que el próximo 20 de julio se convocará una nueva jornada masiva de manifestaciones a nivel nacional, las cuales acompañarán al Comité de Paro a ante el Congreso de la República algunos proyectos relacionados al pliego de emergencia que se intentó negociar con el gobierno en reiteradas ocasiones.

El líder sindical, además, se mostró crítico ante el actuar de los congresistas por darle prioridad a otros temas en las agendas legislativas y no a las peticiones de los ciudadanos que llevan meses manifestándose en las calles. "Hemos visto cómo en el Congreso que estas mayorías aprueban, sin mayor debate y negando la participación de la oposición y la voz de la ciudadanía, la reforma a la ley estatutaria de la administración de justicia, que entre muchas medidas cuestionadas, establece que no se podrá ejercer el derecho a la huelga", afirmó Francisco Maltés.

Proyectos que presentará el Comité del Paro

Según indicó el presidente de la CUT, Francisco Maltés, el 20 de julio se presentarán varios proyectos de ley ante el Congreso, los cuales ratifican los temas que hacían parte del pliego de emergencia que, según afirmaron los gremios sindicales, el gobierno se opuso a negociar. "Estaremos dando trámite al paquete de proyectos de ley que se presentarán, con el fin de impulsar los temas del pliego de emergencia. Duque se niega al diálogo y la negociación, por eso dialogaremos con el país y abriremos otros escenarios de negociación", argumentó el líder sindical.

Dentro del paquete de proyectos que se radicarán ante el Congreso, se encuentran la renta básica, matrícula cero para estudiantes de educación superior a nivel nacional, pago temporal de salarios para las medianas y pequeñas empresas, trabajo digno y oportunidades para los jóvenes, entre otras. "En este momento el comité de paro viene trabajando con 17 universidades y con esas 17 universidades vamos a hacer talleres, foros y seminarios con todos los sectores de la sociedad y vamos a construir 9 proyectos de ley que vamos a presentar al congreso el 20 de julio con una gran movilización social", indicó el presidente de la CUT en diálogo con Blu Radio.

Finalmente, Francisco Maltés aseguró que esperan que los congresistas tengan mejores intenciones de negociar de las que tuvo el presidente Iván Duque. "Es evidente que si el Congreso de la República no atiende los reclamos de la sociedad, expresados en estos proyectos de ley, en el segundo semestre el estallido social, léase las movilizaciones y el paro, van a volver al escenario nacional", advirtió.