PARO NACIONAL

Paro Nacional en Colombia: Comité convoca movilización para el 20 de julio

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés, confirmó que en dicha fecha se realizarán manifestaciones masivas en todo el país.

0
Paro Nacional en Colombia: Comité convoca movilización para el 20 de julio
COLPRENSA COLPRENSA

Tras más de 50 días consecutivos de manifestaciones en Colombia, el pasado 15 de junio el Comité Nacional del Paro anunció que dejaría de convocar protestas masivas en el país; no obstante, en dicha oportunidad, los gremios sindicales señalaron que con esa decisión no se detendrían de manera definitiva las marchas y manifestaciones en las regiones, pues las causas que las motivaron seguían vigentes.

Desde mediados del mes de junio, las protestas han disminuido; sin embargo, en ciudades como Cali, Bogotá y otras de las capitales del país, han continuado las manifestaciones lideradas por ciudadanos que aducen no sentirse representados por los voceros en los diálogos con el gobierno nacional. Del mismo modo, este viernes 25 de junio, el Comité del Paro volvió a anunciar una nueva jornada de movilizaciones a nivel nacional, a través de la cual se buscaría llamar nuevamente la atención del gobierno y los congresistas.

¿Cuándo serán las nuevas manifestaciones en Colombia?

Según afirmó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés, en el país se realizarán nuevas movilizaciones masivas el próximo 20 de julio, las cuales acompañarán la radicación de proyectos de Ley ante el Congreso por parte del Comité, para ratificar el pliego de emergencia que no se pudo negociar con los representantes del gobierno.

Francisco Maltés aseguró que en vista de que el gobierno del presidente Iván Duque se niega a negociar el pliego de emergencia, dichos temas serán presentados para su discusión justo el día en el que inicia la última legislatura de la actual Congreso, con el fin de que las peticiones de los ciudadanos que llevan meses manifestándose en las calles sean escuchadas. "Estaremos dando trámite al paquete de proyectos de ley que se presentarán, con el fin de impulsar los temas del pliego de emergencia. Duque se niega al diálogo y la negociación, por eso dialogaremos con el país y abriremos otros escenarios de negociación", argumentó el líder sindical.

Por otra parte, el presidente de la CUT criticó a los actuales congresistas porque, según él, en las últimas semanas se han discutido e incluso aprobado varios proyectos de ley, mientras que a aquellos que se ajustan al clamor de los manifestantes, no se les ha dado la importancia necesaria. "Hemos visto cómo en el Congreso que estas mayorías aprueban, sin mayor debate y negando la participación de la oposición y la voz de la ciudadanía, la reforma a la ley estatutaria de la administración de justicia, que entre muchas medidas cuestionadas, establece que no se podrá ejercer el derecho a la huelga", resaltó.

Finalmente, hay que destacar que dentro del pliego de peticiones que se radicarán ante el Congreso, se encuentran la renta básica, matrícula cero para estudiantes de educación superior a nivel nacional, pago temporal de salarios para las medianas y pequeñas empresas, trabajo digno y oportunidades para los jóvenes, entre otras.