Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Qué es la Primera línea de Suba y por qué quiere denunciarla Claudia López

En las últimas horas el sistema de TransMilenio ha sufrido ataques y amenazas por parte del movimiento Primera Línea.

Actualizado a
Qué es la Primera línea de Suba y por qué quiere denunciarla Claudia López
COLPRENSA

Durante las diferentes jornadas de manifestación, que se vienen desarrollando en el país desde el pasado 28 de abril, se han presentado enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública. En principio, y con el objetivo de velar por garantizar los Derechos Humanos de los ciudadanos, nació el movimiento Primera Línea. Con el transcurrir de los días, este mecanismo ciudadano de defensa se ha convertido en todo un movimiento social, sobre el que no se tienen mayores detalles en cuanto su financiamiento e intereses.

La ciudad de Bogotá ha visto como el sistema de transporte público, TransMilenio, es uno de los bienes más afectados en medio de las protestas. El sistema lleva más de un mes funcionando con una fracción del porcentaje total de su capacidad, debido a que portales, estaciones y buses han sido vandalizados en diferentes hechos que se presentan en las jornadas de manifestación.

Primera Línea realiza convocatoria para atacar el Portal Suba

Durante el pasado viernes 25 de junio el movimiento Primera Línea de Suba, a través de una publicación en la red social Instagram, informó sobre la realización y convocatoria para realizar un ataque al Portal Suba. En este lugar ya se han presentado varios hechos de alteración al orden público y el CADE ubicado en ese sector fue saqueado y vandalizado en días anteriores. En efecto, durante horas de la tarde se presentaron ataques con piedras, palos y elementos incendiarios que afectaron la infraestructura del portal.

Frente a estos hechos, la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, se refirió para descalificar los actos de violencia presentados al noroccidente de la capital del país. “Lamentablemente estas amenazas a Transmilenio y los ciudadanos son resultado de quienes alientan caos y radicalismo. Hemos denunciado ante la Fiscalía y reforzado las medidas de protección. Con serenidad y firmeza protegeremos a los ciudadanos y judicializaremos a los violentos”, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.

TransMilenio y la Alcaldía de Bogotá presentan denuncia formal ante la Fiscalía

La publicación de Claudia López estuvo acompañada por imágenes en las que se puede apreciar el documento oficial que comprende la denuncia formal de TransMilenio “en virtud de los dispuesto en el artículo 74 del Código de Procedimiento Penal, los graves hechos ocurridos el día 24 de junio de 2021, que actualizan los tipos penales de terrorismo y amenazas”.

La Asamblea Pupular de Suba sale en defensa de la Primera Línea

Frente a estos hechos, en las últimas horas se conocio un comunicado oficial por parte de la organización Asamblea Popular de Suba. En el documento se señala que la convocatoria y comunicado en el que se presentaron amenzas contra TransMilenio, no corresponde a un documento oficial de esta organización.

Debido a esto, en el documento que firman la Primera Línea y la Asamblea Popular de Suba, se rechazan "los señalamientos por parte de los medios de comunicación, TransMilenio, la alcaldesa Claudia López y demás entidades". Adicionalmente, este comunicado afirma que se está poniendo en riesgo la integridad y la vida de las personas vinculadas con este movimiento.

Finalmente, se conoció que durante los enfrentamientos que se han presentado en este sector de Bogotá, resultaron heridos 6 agentes de la Policía que se encuentran en una entidad hospitalaria recibiendo la atención necesaria. En adición, el movimiento Primera Línea de Suba acusó a la Alcaldía de Bogotá y a TransMilenio por realizar una “campaña de desprestigio” hacia su organización.