Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Reducción jornada laboral en Colombia: qué tengo que saber y a cuánto se reduce

La iniciativa fue impulsada por el exsenador Álvaro Uribe Vélez, cuando aún hacía parte del Congreso de la República.

Actualizado a
Reducción jornada laboral en Colombia: qué tengo que saber y a cuánto se reduce
COLPRENSA

La jornada laboral en Colombia, actualmente, está estipulada en 48 horas de trabajo, las cuales se distribuyen en 6 días durante la semana. Según esto, cada trabajador puede tener una jornada la laboral, diaria y diurna de 8 horas. El Congreso de la República se encuentra trabajando en un proyecto que busca reducir la duración de dicha jornada para los trabajadores del país.

La propuesta se produjo mediante una iniciativa de los congresistas. En su momento, el exsenador Álvaro Uribe Vélez llevó la propuesta ante el Congreso y luego de su salida de la institución, los miembros de la bancada del partido Centro Democrático decidieron continuar con el trámite legislativo para lograr el objetivo de reducir la jornada laboral en el territorio nacional.

En los últimos días se han desarrollado los debates en Senado y Cámara de Representantes sobre este proyecto. Aunque en cada uno de estos organismos se han aprobado textos con algunas diferencias que deberán ser conciliadas, si se pretende llegar hasta la instancia de sanción presidencial. Por este motivo, en las próximas horas se estarán reuniendo los congresistas Honorio Henríquez y Juan Diego Echavarría para concretar los puntos necesarios para la aprobación del documento final.

¿Cuánto se reduce la jornada laboral en Colombia?

Como se ha mencionado anteriormente, hay puntos de diferencia entre los textos que han sido aprobados hasta el momento. Las horas semanales totales que cada trabajador debe completar, es una de las diferencias encontradas entre los textos aprobados por Senado y Cámara. La plenaria del Senado de la República aprobó una reducción de 8 horas, para llegar a una jornada laboral de 40 horas. Mientras que la Cámara aprobó una reducción de 6 horas laborales, llegando a una jornada de 42 horas.

En las próximas horas se tomará una decisión sobre qué reducción beneficia a más sectores económicos, productivos, sociales y políticos del país. Pero, no se realizará una propuesta diferente a la que ya ha sido presentada por cada uno de los organismos pertenecientes al Congreso de la República.

¿Cuándo empezaría a regir la nueva jornada laboral en Colombia?

Para este propósito hay dos propuestas, nuevamente será un punto en que Senado y Cámara deben encontrar una conciliación. El Senado propone que una vez aprobada la ley, el año siguiente se de una reducción a una jornada de 45 horas laborales y en el segundo año quede establecida una jornada laboral de 40 horas.

Por otro lado, la Cámara de Representantes presentó una propuesta de cambio gradual y progresivo. Luego de la sanción presidencial, por la cual entraría en vigencia la ley de reducción de la jornada laboral, se daría un proceso de 5 años, en que las horas se disminuirán para llegar al término total de horas acordadas para la nueva jornada laboral.

¿Cuál es la posición de los empresarios frente a la reducción de la jornada laboral en Colombia?

“El cambio de la jornada laboral va en el sentido totalmente contrario al que debería. Se está encareciendo la creación de empleo, se está afectando la competitividad”, aseguró el presidente de la Andi, Bruce Mac Master. Esta posición la comparten otros sectores y agremiaciones empresariales, argumentando que este cambio significaría un encarecimiento del trabajo en el país. Lo anterior, entendiendo que en la propuesta no se ha considerado una reducción salarial para los trabajadores.

Desde Fenalco y Acopi la perspectiva es similar, se argumenta que este modelo no ha logrado generar mayores empleos en otros país. En adición, hay quienes piensan que este proyecto de ley fue pensado para responder a las necesidades que Colombia tenía en el pasado y por este motivo la propuesta sería inviable en este momento.

Finalmente, se espera que el documento final sea conciliado por los miembros del Congreso de la República y trasladar el proyecto para que se de la sanción presidencial. La legislatura actual se encuentra próxima a su fin, debido a esto se pretende agilizar el proceso para obtener una certeza clara sobre este tema en los próximos días.