Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EDUCACIÓN

Jóvenes a la U: cómo inscribirme para estudiar gratis, requisitos y qué hacer

Bachilleres menores de 28 años podrán acceder a diferentes programas de educación superior en Bogotá.

Actualizado a
Jóvenes a la U: cómo inscribirme para estudiar gratis, requisitos y qué hacer
CLAUDIA LÓPEZTWITTER OFICIAL

La Alcaldía de Bogotá, en el marco Plan Distrital de Desarrollo de la ciudad, se ha propuesto el objetivo de disminuir las brechas sociales presentes en diferentes sectores activos en las dinámicas de la capital de la República. El acceso a la educación es una de las áreas en las que se ha prestado especial atención, con el objetivo de garantizar a los jóvenes la posibilidad de obtener un título como técnico profesional, tecnólogo o profesional universitario.

El programa consiste estará financiando el costo educativo de los beneficiarios. Según ha sido explicado por la documentación elaborada desde la Alcaldía Mayor de Bogotá, Jóvenes a la U no se trata de un crédito educativo. El proyecto “contempla una serie de herramientas para garantizar el acceso a la educación superior bajo un mecanismo financiero para dar acceso gratuito a la oferta”, según quedó establecido en el documento de presentación del proyecto.

Teniendo en cuenta lo anterior, serán 8.000 cupos que se abrirán en esta primera etapa del programa y se ha trazado la meta de llegar a 20.000 bachilleres, quienes podrán acceder a la oferta de educación superior. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que hay convenio con 27 universidades privadas y 6 universidades públicas de la ciudad, donde los jóvenes beneficiarios podrán adelantar los estudios del programa académico que seleccionen en la oferta.

Requisitos para ingresar en el programa Jóvenes a la U

En la documentación presentada por la Alcaldía De Bogotá y la Secretaría Distrital de Educación, se estableció que para acceder a este beneficio, el aspirante debe cumplir con los siguientes requisitos:

- Ser bachiller menor de 28 años egresado de un colegio de Bogotá o que esté viviendo en la ciudad por mínimo 2 años antes del inicio de la convocatoria.

- No estar matriculado en algún otro programa de educación superior.

- No tener un título como técnico profesional, tecnólogo o profesional universitario.

Quienes cumplan con estos requisitos podrán inscribirse como aspirantes a la convocatoria de Jóvenes a la U. Posteriormente iniciará el proceso de focalización de los aspirantes en donde se tendrá en cuenta el nivel al que pertenezca en el Sisbén IV, los resultados de la prueba Saber 11, la localidad de residencia del candidato y la condición de graduado en un colegio de oficial.

¿Cómo inscribirse a la convocatoria de Jóvenes a la U?

La Alcaldía de la ciudad ha destinado un portal web en donde se podrá realizar el proceso de inscripción de manera completamente digital. Se debe acceder a la página web suministrando la información del documento de identidad del aspirante y posteriormente diligenciar el formulario de inscripción. Al correo electrónico de cada aspirante llegará un mensaje de confirmación de la inscripción y deberá esperar a la publicación de resultados que se llevará a cabo el próximo 9 de julio.