Temas del día Más temas

NACIÓN

La Corte Constitucional deja el Caso Dilan Cruz en manos de la justicia ordinaria

Antes de esta decisión, el caso había sido enviado a la justicia penal militar por orden del Consejo de Estado.

La Corte Constitucional deja el Caso Dilan Cruz en manos de la justicia ordinaria
COLPRENSA COLPRENSA

El joven Dilan Cruz falleció en medio de las manifestaciones realizadas en la ciudad de Bogotá durante el pasado noviembre de 2019. En aquel momento, un policía disparó un proyectil que impactó a Dilan y dos días más tarde falleció en una entidad hospitalaria de la capital de la República.

El agente de la policía investigado por este hecho es el capitán Manuel Cubillos Rodríguez, quién es señalado por ser el responsable de la muerte del hijo de la familia Cruz. El pasado martes se tomó la decisión de suspender las investigaciones que se adelantaban contra el funcionario de la fuerza pública. La magistrada Diana Fajardo Rivera ordenó “al Juzgado 189 de Instrucción Penal Militar suspender provisionalmente la actuación que adelanta contra el Capitán de la Policía Nacional, Manuel Cubillos Rodríguez, por la muerte de Dilan Mauricio Cruz Medina”.

Familia de Dilan Cruz presentó acción de tutela en más de una ocasión

De acuerdo a lo anterior, la decisión se tomó con el objetivo de esperar la decisión de fallo sobre un recurso presentado por los abogados de la familia del joven fallecido. “La suspensión permanecerá vigente hasta el momento en el cual la Sala Plena de la Corte Constitucional adopte una decisión definitiva sobre la acción de tutela de la referencia”, quedó consignado en el documento elaborado por la magistrada Fajardo.

El recurso presentado por la madre de Dilan Cruz, fue una acción de tutela contra la decisión que había tomado el Consejo Superior de la Judicatura para enviar el caso a manos de la justicia penal militar y que los hechos fueran juzgados bajo las condiciones de esta jurisdicción. La Corte Suprema de Justicia informó este viernes que la tutela es procedente y como consecuencia de esto el caso será trasladado a la justicia ordinaria.

El fallo de la Corte Constitucional se conoció este viernes

En instancias anteriores, la familia Cruz había solicitado la revisión de las decisiones adoptadas por la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura, entidades que habían refirmado la decisión de mantener el proceso en la justicia penal militar. Sin embargo, tras la revisión de la Corte Constitucional, el fallo resolvió que las investigaciones y el proceso por el homicidio del joven Dilan Cruz será trasladado desde la jurisdicción especial para policías y militares.

Finalmente, se conoció que la votación para determinar este fallo se realizó en la Sala Plena de la Corte Constitucional y logrando un concepto de unanimidad entre los votantes. Con ocho votos a favor y ninguno en contra, se determinó el traslado del proceso y se calificó como procedente la acción de tutela presentada por los familiares de la víctima.