BOGOTÁ

Inscripciones Jóvenes a la U: requisitos y cómo estudiar gratis en Bogotá

Se han destinado 8.000 cupos para que los jóvenes de la ciudad de Bogotá puedan acceder a la educación superior.

0
Inscripciones Jóvenes a la U: requisitos y cómo estudiar gratis en Bogotá
COLPRENSA COLPRENSA

Durante el pasado jueves 17 de junio la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció la entrada en funcionamiento del programa Jóvenes a la U. Este proyecto busca brindar la posibilidad de ingreso a la educación superior, de manera completamente gratuita a través de la financiación de los programas académicos, para cerca de 20.000 jóvenes. La primera etapa de esta estrategia, desarrollada en trabajo conjunto con la Secretaría Distrital de Educación, beneficiará a 8.000 personas que gozarán de la oferta académica de diferentes instituciones de educación superior.

El objetivo del programa no solo pretende brindar la posibilidad de ingreso a la educación superior, también pretende reducir los índices de deserción y para lograr este efecto estará brindando un auxilio monetario a las personas que decidan acogerse al programa. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 28 de junio y el 9 de julio serán publicados los resultados con las personas aceptadas por el programa.

¿Cuáles son los requisitos para hacer parte de Jóvenes a la U?

La información oficial que ha sido entregada por la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Educación, indica que los bachilleres menores de 28 años, quienes sean egresados de colegios públicos o privados de Bogotá, no estén matriculados en programas de educación superior y no tengan un título profesional o tecnólogo, podrán presentarse como aspirantes a la convocatoria de Jóvenes a la U.

Adicionalmente, serán priorizados los aspirantes de sectores específicos de la población. Para lograr este propósito se tendrá un puntaje diferencial para “comunidades étnicas, víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad, población transgénero, desmovilizados, reinsertados y reincorporados, beneficiarios de la estrategia Reto”, según fue informado por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

¿Cómo Inscribirse en el programa Jóvenes a la U?

Para poder realizar de manera exitosa la inscripción en el programa, las personas interesadas deben conocer los resultados en la prueba ICFES o Saber 11 y tenerlo a la mano en el momento de ingresar los datos a la plataforma. La Secretaría Distrital de Educación ha puesto a disposición de los interesados una página web para realizar el proceso de manera completamente digital a través de internet.

Luego de ingresar en el portal web, se deberá diligenciar el formulario de inscripción y seleccionar uno de los programas académicos que aparecen ofertados por Jóvenes a la U. Posteriormente, se deberá verificar en el correo electrónico un mensaje de confirmación de la inscripción y luego el aspirante deberá estar atento a la publicación de resultados que se hará el próximo 9 de julio.

En caso de resultar seleccionado para ingresar al programa, el aspirante debe atender al llamado de la institución de educación superior seleccionada, diligenciar la carta de compromiso para la permanencia en el programa y seguir las instrucciones de matrícula que sean entregadas por la universidad. De llegar hasta este punto, el estudiante podrá comenzar sus estudios en el horario establecido el programa académico seleccionado.