Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Daño en la estación San Antonio: qué pasó y cuándo volverá a estar operativa

En la mañana de este jueves, 17 de junio, el Metro de Medellín suspendió operación en parte de la línea A. El sistema ya funciona con normalidad.

Actualizado a
Metro de Medellín
Metro de MedellínTwitter

Este jueves, 17 de junio, los operadores del Metro de Medellín informaron sobre un inconveniente técnico en la estación San Antonio, razón por la cual, se dejó de atender en ese punto de la ciudad. Esta estación es la de principal distribución a las líneas A y B, por lo anterior, se generó un colapso en hora pico y ocasionó la suspensión del servicio en las estaciones San Antonio, Alpujarra, Exposiciones e Industriales.

"Estamos haciendo la reparación de la catenaria, a la cual le estamos cambiando aproximadamente entre 38 y 40 metros de hilo de contacto. También estamos haciendo los estudios para saber qué fue lo que nos ocurrió. Esperamos que hoy mismo (jueves) nuestro sistema opere entre Poblado y Parque Berrío. Hay una cuadrilla de diez personas que están trabajando desde el primer momento que ocurrió el incidente", expresó el jefe de Infraestructura del Metro, Diego Giraldo.

Por su parte, el Metro anunció que se dieron algunas modificaciones con el propósito de que los usuarios continuaran circulando en el sistema. "Para avanzar en la reparación del inconveniente técnico en la estación San Antonio, a partir de este momento la línea A modifica su operación: ahora prestamos servicio únicamente entre las estaciones Niquía y Caribe y entre Poblado y La Estrella. Estaremos informando", informó el Metro por medio de sus redes sociales.

El sistema ya opera con total normalidad

Al menos 10 hombres del equipo de infraestructura del Metro de Medellín, cambiaron 40 metros del hilo de contacto que se había averiado durante el jueves. De tal manera, que se habilitó el paso con normalidad de la línea A entre las estaciones Níquia y La Estrella. No obstante, los funcionarios continúan trabajando para saber con exactitud qué fue lo que ocasionó la contingencia.

Según las versiones preliminares, se trató de una falla en la catenaria, por lo tanto, el personal del Metro atendió la novedad de manera rápida para buscar una solución. Sin embargo, horas antes de reparar el daño, en Medellín se activó un plan para que los pasajeros pudieran movilizarse. "Lo que se ha dispuesto, junto con la Secretaría de Movilidad y el Área Metropolitana, es liberar las rutas de buses para que vayan, durante el día de hoy, al centro de la ciudad, para poder cubrir ese tramo que no tiene en este momento posibilidad de paso de trenes", afirmó Tomás Elejalde, gerente del Metro.

Inicia estudio para línea subterránea del Metro de Medellín

De otro lado, la Alcaldía de Medellín, el Metro y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, informaron sobre el inicio de estudios para la "Línea S", la cual necesitará inversiones por 9.638 millones de pesos, los cuales serán dados en un 62% por la Alcaldía de Medellín y el Metro, el resto será aportado por el Área Metropolitana. Según las autoridades, esta construcción tendría beneficios como la reducción de tiempos de viaje, menos incidentes viales y la conectividad entre los centros urbanos del área metropolitana.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, afirmó que las conclusiones se entregarían en el segundo semestre de 2023, además aseguró que la iniciativa permitirá la conexión de Medellín. "Este sin duda será uno de los proyectos de inversión más importantes que realizará Medellín en los próximos años y que inicia con el convencimiento de que Medellín debe volver a apostarle a grandes proyectos de ciudad. Tendrá algunos tramos subterráneos y definitivamente le apuesta a una Medellín interconectada y a convertirse en Eco ciudad", expresó el mandatario.