Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Tolima TOL
1
Juan Fernando Caicedo 35'
Millonarios MIL
1
Cristian Arango 49',Juan Pereira 96' (p)
Finalizado

FINAL LIGA BETPLAY

Primer paso al título: Tolima y Millonarios buscan la ventaja

Los dos finalistas tienen bajas importantes por lesión o covid.19. Se espera un duelo cerrado. Torres y Gamero apostarán por su idea.

Actualizado a
Deportes Tolima y Millonarios se enfrentan en el primer duelo de la final de la Liga BetPlay en el Manuel Murillo Toro. Los dos esperan sacar ventaja
OficialDimayor

Se viene el primer round entre Deportes Tolima y Millonarios, finalistas de la Liga BetPlay I 2021.  Los dos equipos llegan tras dejar en el camino a La Equidad y Junior de Barranquilla en semifinales. Se espera un duelo cerrado, con ideas distintas. Hernán Torres apuesta por un juego más vertical y Alberto Gamero por un juego posicional. 

El objetivo principal será conseguir la ventaja para la vuelta, el próximo domingo 20 de junio en El Campín. Aunque los dos equipos tienen bajas, durante todo el campeonato han sabido afrontarlas. En la previa, el entrenador de Millonarios señaló que todos quieren jugar. "Hoy no tenemos un central, pero todos quieren jugar de central, esa es la satisfacción que tengo", afirmó.

Deportes Tolima quiere lograr su tercer título en su historia, la última la ganó casualmente con Alberto Gamero cuando era entrenador en 2018. Por otro lado, Millonarios quiere igualar a Nacional que tiene 16 estrellas, los azules no disputan una final desde 2017, aquella vez fue ante Independiente Santa Fe. 

Deportes Tolima, sin los dueños de las ideas

Yohandry Orozco, quien estaba teniendo un gran remate de campeonato salió lesionado ante Equidad y se perderá el juego de ida en el Manuel Murillo Toro. Para Hernán Torres su baja es fundamental en el funcionamiento del equipo. El volante de a poco estaba recuperando su máximo nivel y era quien rompía las líneas defensivas rivales con balones filtrados o por detrás de la defensa para Anderson Plata, Juan Fernando Caicedo o Andrey Estupiñán. 

Otra baja importante es la de Jaminton Campaz, el mediapunta se encuentra con la Selección Colombia en la Copa América. El entrenador del equipo vinotinto, quien regresa a una final del FPC, señaló que la clave para enfrentar a los azulesserá en "pararse bien, ordenarse y hacer un gran partido, controlar al rival y atacar también".

En el equipo vinotinto, previo a la final de ida se presentó una tensión por una discordia entre la directiva y los jugadores por los premios si llegan a conseguir el título. La plantilla abandonó la concentración, pero más tarde pudieron llegar a un acuerdo y regresaron al hotel. 

En los últimos partidos, Hernán Torres apostó por el 4-2-3-1, esquema parecido al de Millonarios, aunque con un juego más vertical buscando siempre la velocidad y cambio de ritmo en el último cuarto de cancha. En el último duelo ante el equipo bogotano jugó con línea de 5, sistema que ayudó a controlar las bandas del rival. 

Millonarios con Vega de central y Mackalister de interior

El equipo azul afrontará los primeros 90 minutos con varias bajas por covid-19, lesión y sanción. Andrés Llinás se sigue recuperando, Breiner Paz fue expulsado ante Junior y la única opción que le queda a Gamero es Stiven Vega, quien conoce la posición, en la semifinal fue la gran figura por su orden y salida clara desde atrás. El jugador de 23 años es pieza clave. 

A pesar de las bajas, durante la semana recibió la buena noticia de tener de nuevo a Juan Carlos Pereira y Harrison Mojica, pero a pesar de recuperar un volante de primera línea, los encargados de esa zona serán Juan Camilo García y Mackalister Silva, quien jugará como interior dando salida desde atrás. El capitán conoce muy bien esa posición, así jugó ante Tolima en su inicio de carrera.

"Nosotros hace rato venimos con lesiones, expulsiones, sanciones y hemos tratado de que el equipo así cambie de jugadores, no cambie el estilo. En la final no vamos a tratar de hacer cosas que no hacemos", afirmó Gamero, el entrenador confía en que la fórmula de ataque Chicho-Uribe siga conectada y anotando goles, entre los dos suman 20 anotaciones. 

Carlos Betancur, juez central del juego es una de las grandes preocupaciones de la directiva de Millonarios, sin embargo, el DT destacó que siempre le ha tocado luchar contra todo. "Soy de los técnicos que no le gusta lloran, yo soy de trabajar. Hemos tenido inconvenientes este torneo donde nos ha tocado luchar con muchas cosas", dijo. 

Millonarios seguirá con el mismo estilo de juego. Un 4-2-3-1 que apuesta por el dominio de balón y la presión alta, una de las grandes virtudes de los azules. Los extremos serán fundamentales, aunque el juego interior con Chicho Arango da sorpresa en el área y en ese último cuarto de cancha. 

Los últimos duelos entre Tolima y Millonarios 

En este 2021 se enfrentaron en la fase del todos contra todos.  Fue el 3 de abril de 2021, un encuentro muy cerrado en El Campín. Tolima puso una línea de 5 que controló muy bien a los extremos de Millonarios, un duelo muy táctico y con mucha lucha en mitad de campo, que quedó 0-0. En 2020, en el Manuel Murillo Toro empataron 2-2, un juego de ida y vuelta con muchos cambios de ritmo y con varios errores defensivos. 

Posibles formaciones

Deportes Tolima

Álvaro Montero; Nilson Castrillón, Anderson Angulo, Sergio Mosquera, Jeison Angulo; Juan David Ríos, Cristian Trujillo; Andrey Estupiñán, Juan Pablo Nieto o Junior Hernández, Anderson Plata y Juan Fernando Caicedo.

DT: Hernán Torres

Millonarios

Christian Vargas; Elvis Perlaza, Stiven Vega, Andrés Murillo, Omar Bertel; Juan Camilo García, Mackalister Silva; Emerson Rodríguez, Daniel Ruiz, Cristian Arango y Fernando Uribe.

DT: Alberto Gamero

Ficha técnica

Hora: 8:00 p.m.
Estadio: Manuel Murillo Toro
Árbitro central: Carlos Betancur – Valle
Asistente No. 1: John Gallego – Caldas
Asistente No. 2: Cristian de la Cruz – Nariño
Emergente: Bismarks Santiago – Atlántico
Árbitro VAR: Gustavo Murillo – Chocó
Asistente VAR: Mauricio Perez – Antioquia
Observador VAR: Wilson Lamouroux – Federación