Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RANKING QS 2022

Cuáles son las mejores universidades de Colombia según el ranking de Quacquarelli Symonds

La compañía QS es una de las tres organizaciones más reconocidas a nivel mundial en materia de calificación de universidades.

Actualizado a
Cuáles son las mejores universidades de Colombia según el ranking de Quacquarelli Symonds
COLPRENSA

La firma Quacquarelli Symonds publicó, durante este martes 8 de junio, un nuevo ranking sobre las mejores instituciones de educación superior a nivel mundial. La compañía QS se ha especializado en el sector educativo desde su fundación en el año 1990, calificando diferentes programas académicos de pregrados, licenciaturas, maestrías, Ph. D, y MBA a nivel mundial. Actualmente QS cuenta con oficinas en países como Inglaterra, Estados Unidos, Francia y Alemania.

El método de calificación implementado por QS, comprende la evaluación de dos ejes fundamentales. En primer lugar se tiene en cuenta la reputación de las universidades frente a empleadores y comunidad académica. El otro componente se encarga de ponderar el impacto investigativo de las instituciones educativas, esto es posible gracias a la cuantificación de citas en otros documentos académicos.

El MIT obtuvo el primer lugar en el ranking de QS

Este ranking entregó el listado de las mejores universidades de cara al inicio del próximo año 2022. La universidad mejor calificada por QS fue el Instituto Tecnológico de Massachusetts, ubicada en Estados Unidos y logró un nuevo récord al mantenerse durante 10 años consecutivos en el primer lugar de este escalafón. La Universidad de Oxford, la Universidad de Stanford y la Universidad de Cambridge, compartiendo el tercer lugar, completan el top 3 a nivel mundial.

Sobre las Instituciones de educación superior de Colombia, se conoce que 19 universidades entraron en el listado y, en general, se considera que el país tuvo una mejoría en su desempeño para esta evaluación. Adicionalmente, la Universidad de Los Andes y la Universidad Nacional de Colombia lograron ubicarse entre las 10 mejores universidades de la región, en donde la Universidad de Buenos Aires ocupa el primer puesto.

Ranking de universidades en Colombia según el ranking de Quacquarelli Symonds

Aquí se relaciona el orden del listado con las mejores Instituciones de Educación Superior, según esta reconocida firma, de nuestro país.

- Universidad de Los Andes.

- Universidad Nacional de Colombia.

- Pontificia Universidad Javeriana.

- Universidad Externado de Colombia.

- Universidad de Antioquia.

- Universidad ICESI.

- Universidad Pontificia Bolivariana.

- Universidad de La Sabana.

- Universidad del Rosario.

- Universidad del Valle.

- Universidad EAFIT.

- Universidad de Córdoba.

- Universidad del Norte.

- Universidad Industrial de Santander.

- Universidad Católica de Colombia.

- Universidad de La Salle.

- Universidad de Medellín.

- Universidad Tecnológica de Bolívar.

- Universidad Tecnológica de Pereira.

Finalmente, algunos expertos consideraron que la calificación de diferentes universidades colombianas podría mejorar si se realiza un mejor desempeño de cara al desarrollo de investigación, puesto que la reputación de muchas instituciones es positiva frente a los empleadores y, en general, ante la comunidad académica.