INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario: por qué te aparece suspendido y cómo solucionarlo

Durante el último ciclo de pagos algunos beneficiarios fueron desvinculados del Ingreso Solidario.

Ingreso Solidario: por qué te aparece suspendido y cómo solucionarlo
PROSPERIDAD SOCIAL TWITTER OFICIAL

El Ingreso Solidario es el programa social del Gobierno Nacional que pretende ayudar a familias en condición de pobreza y vulnerabilidad, entregando un incentivo económico para aliviar la crisis económica generada por los confinamientos establecidos para mitigar el impacto de la pandemia en Colombia. Ya se cumplió un año desde la entrada en vigencia del Ingreso Solidario y otros programas que están a cargo del Departamento de Prosperidad Social.

El último ciclo de pagos, entregado por el DPS, se completó el pasado martes 8 de junio y las familias beneficiadas recibieron la suma de $160.000 pesos en sus cuentas bancarias o través de un giro. Adicionalmente, los beneficiarios identificados gracias al proceso de focalización, consultaron la disponibilidad del dinero y su estado de afiliación con el programa en el portal web del Ingreso Solidario.

Familias beneficiarias de Ingreso Solidario sufrieron la suspensión del último ciclo de pagos

Sobre lo anterior, algunas familias que ya eran beneficiarias de este incentivo económico fueron desvinculadas del programa durante este último ciclo de pagos. El sistema de focalización recibe la información de las bases de datos del Sisbén y de esta manera garantiza que las personas que reciben el dinero cumplan con los requisitos establecidos por el Gobierno.

Sin embargo, algunos beneficiarios manifestaron que en el momento de realizar la consulta para recibir el giro número 14, el sistema informó que no estaban vinculados con el Ingreso Solidario. La información que se ha podido obtener sobre este inconveniente, apunta a que una falla en el sistema estaría registrando a una misma familia como beneficiaria de dos o más programas sociales de Prosperidad Social.

Teniendo en cuenta lo anterior, la operación técnica del Ingreso Solidario decidió suspender la entrega de un nuevo pago a las personas que estaban recibiendo otras ayudas económicas, por ejemplo la Devolución del IVA. Otro de los motivos para suspender el pago o desvincular a algunos beneficiarios, se produce cuando se completan tres ciclos de pago en que no fue reclamada la ayuda económica, según fue explicado por el director técnico de Prosperidad Social, Edgar Picón.

Sumado a lo anterior, el inconveniente no depende de los beneficiarios, quienes no deben hacer ningún tipo de inscripción para acogerse al programa. Prosperidad Social ha asumido la responsabilidad por el fallo presentado en el sistema de focalización.

¿Qué se debe hacer para solucionar la suspensión del Ingreso Solidario?

Como consecuencia de la suspensión, Prosperidad Social estará solucionando todos los aspectos relacionados con la suspensión antes el ciclo de pagos que iniciará durante este mes de junio. Quienes no hagan parte de otros programas sociales y sufrieron la suspensión del incentivo deberán recibir el acumulado de los dos pagos en el giro número 15. Hasta el momento no se ha informado que los beneficiarios deban registrar algún tipo de información para aclarar los hechos sobre la suspensión de los pagos.