Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, sábado 5 de junio: horarios y multas en Bogotá y Medellín

Alcaldías anunciaron que a partir del 8 de junio habrá reactivación económica.

Actualizado a
Toque de queda Colombia
Colprensa

Las principales ciudades del país siguen teniendo medidas restrictivas para evitar el aumento de casos por covid-19 y un posible colapso en el sistema de salud. El ministerio de salud informó que en las últimas 24 horas, se confirmaron en todo el país 30.000 nuevos casos y 537 muertes a causa del virus. Bogotá sigue siendo la ciudad más afectada por la pandemia y superó el millón de casos (1.004.315)

Por su parte el ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que a través de la resolución 777 de 2021, se establecen los nuevos criterios para la reactivación económica en todo el país. No obstante dejó en claro que "esta reactivación no implica una apertura inmediata, pero es necesario ir planteando cómo funcionará el país una vez bajemos de este tercer pico en el que nos encontramos".

Es importante mencionar que mediante la resolución mencionada anteriormente, se anulan las restricciones que venían funcionando en Colombia de cara a la reapertura que iniciará formalmente desde el próximo martes 8 de junio de 2021. "Así se cambian todas las medidas de manera importante que se venían ejecutando hasta el momento", afirmó el funcionario por medio de un comunicado.

De acuerdo con la información entregada por el ministro, en Colombia se eliminará el uso de la herramienta 'Coronapp' para vuelos nacionales y habrá derogación del requisito de prueba PCR para ingreso aéreo al país y una posibilidad de aforo en eventos masivos. Sin embargo, Ruiz explicó que "mientras un municipio esté por encima del 85 %, se mantienen todas las medidas restrictivas, especialmente en lo que tiene que ver con bares, discotecas, eventos y aglomeraciones".

Toque de queda en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá anunció que la capital del país tendrá restricción a la movilidad todos los días desde las 11:00 p.m. a 4:00 a.m. Además, habrá ley seca desde las 10:00 p.m. hasta las 11:00 a.m. Igualmente se descarta el pico y cédula para ingreso a establecimientos comerciales. La medida funcionaría hasta el próximo lunes 7 de junio, es decir, un día antes de que inicie la reactivación económica.

Entre tanto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que desde el próximo martes 8 de junio, se levantan todas las restricciones que han regido a la ciudad desde hace semanas. En ese sentido, la mandataria explicó que todos los sectores de la ciudad podrán volver a abrir sus puertas sin restricciones de horario, exceptuando a los bares y los gastrobares, quienes podrán funcionar únicamente hasta la 1:00 a.m.

"El control de aforo es lo más importante: cada local público o privado de la ciudad deberá tener en su entrada cuál es el aforo y así sabremos cuántas personas pueden ingresar. Esta es la medida que más le pido a los empresarios y comercio cumplir con mucho rigor", indicó la alcaldesa. Hay que mencionar que los eventos de fútbol, los conciertos y las discotecas siguen cerrados hasta que la ciudad regrese a alerta amarrilla.

Toque de queda en Medellín

La Gobernación de Antioquia informó que en todo el departamento habrá toque de queda nocturno desde la medianoche hasta las 5:00 a.m., la restricción funcionaría hasta el 9 de junio. En ese mismo horario funcionará la ley seca. Los municipios de Amalfi, Remedios y Segovia, tendrán toque de queda desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

Asimismo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, afirmó que en los próximos días la ciudad iniciará con un plan piloto para la reactivación de sectores que no han abierto desde hace tiempo. "El 8 de junio empezamos el proceso de reactivación total: Con todas las medidas de bioseguridad podremos tener grandes aforos, piloto Medellín 24 horas, reapertura de Plaza Mayor, La Macarena y partidos de fútbol", puntualizó el funcionario.

De igual manera, el mandatario aseveró que comenzará a desmontar camas UCI en Medellín. "Nosotros vamos a ir desescalando porque esto tiene unos costos muy altos para los hospitales, en general que han sufrido mucho en términos económicos. En la medida en que tengamos menos pacientes vamos a ir bajando", explicó Quintero.