Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Mujeres embarazadas se podrán vacunar contra el Covid-19 en Colombia

El ministro de salud, Fernando Ruiz, indicó que el Comité Epidemiológico autorizó la vacunación de este grupo poblacional.

Actualizado a
Vacunación de mujeres embarazadas en Colombia. Conozca qué ha dicho el Ministerio de Salud y cuándo se iniciaría con la aplicación de vacunas.
COLPRENSA

Durante el Puesto de Mando Unificado que se llevó a cabo en Cali este viernes, el ministro de salud, Fernando Ruiz, confirmó la autorización para que las mujeres embarazadas a partir de las 12 semanas y aquellas que completen hasta dos meses posteriores al parto, puedan vacunarse contra el COVID-19 en Colombia, teniendo en cuenta todas las recomendaciones de organismos internacionales para el proceso en este grupo poblacional.

En ese sentido, según informó Blu Radio, la estrategia se comenzará a ejecutar una vez el INVIMA autorice el uso de emergencia de las vacunas en las mujeres en gestación, lo cual podría darse dentro de una semana, aproximadamente. "De acuerdo con la evidencia científica a nivel internacional que la vacuna es segura y eficaz para este tipo de población, el comité epidemiológico autoriza que se vacunen en Colombia", afirmó Fernando Ruiz.

¿Qué se sabe de la vacunación en mujeres embarazadas?

Según indica el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC), si bien el coronavirus puede causar graves afectaciones en varios grupos poblacionales, para las mujeres en estado de gestación aumenta el riesgo. "Las personas embarazadas con COVID-19 tienen mayor riesgo de parto prematuro y podrían tener mayor riesgo de presentar otros resultados adversos en el embarazo en comparación con las mujeres embarazadas sin COVID-19", indica la entidad.

No obstante, aunque los estudios indican que la vacuna funciona y prevé riesgos, los expertos del CDC aclaran que la información sobre la inmunización durante el embarazo continúa siendo limitada. "Se están realizando o planificando ensayos clínicos que estudian la seguridad de las vacunas covid-19 y qué tan bien funcionan en personas embarazadas. Los fabricantes de vacunas también están recopilando y revisando datos de personas en los ensayos clínicos completados que recibieron la vacuna y quedaron embarazadas", asegura el organismo.

Finalmente, hay que resaltar que la jefa científica de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, ha recomendado la aplicación de biológicos contra el COVID-19 en las personas en estado de embarazo que se encuentran expuestas al contagio, pues, según afirmó, los beneficios de la vacunación superan los riesgos.