Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

¿Por qué el Comité Nacional de Paro ha anunciado la toma de Bogotá y qué va a hacer el Gobierno al respecto?

Una nueva jornada de manifestación será desarrollada el próximo miércoles 9 de junio.

Actualizado a
¿Por qué el Comité Nacional de Paro ha anunciado la toma de Bogotá y qué va a hacer el Gobierno al respecto?
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORESTWITTER OFICIAL

El Comité Nacional de paro se ha encargado de convocar y representar a diferentes sectores sociales que se encuentran protestando desde el pasado 28 de abril, el paro nacional ya completó un mes desde su inicio y no se han logrado avances significativos luego de las negociaciones que se entablaron entre miembros del Gobierno Nacional y representantes del Comité.

Según la información que ha sido entregada por diferentes representantes de la negociación, en la última reunión que sostuvieron las partes, se presentó un documento de preacuerdo para garantizar el desarrollo de la protesta social en Colombia. Sin embargo, esta propuesta aún no cuenta con la firma del Gobierno del presidente Iván Duque. Este hecho es uno de los principales motivos por los cuales no se han realizado grandes avances en la negociación.

Para los representantes del Comité Nacional de Paro, estas actitudes del ejecutivo frente a las propuestas presentadas no son convenientes para los objetivos que han sido planteados por esta organización. Por esta razón, confirmaron que el paro nacional continuará en el territorio nacional y se convocó a una nueva gran manifestación, bajo el nombre de ‘toma a Bogotá’ se invitó a la ciudadanía a salir a las calles de la capital de la República el próximo 9 de junio.

“Ante negativa del Gobierno de firmar el preacuerdo sobre garantías para ejercer la protesta social, construido el 24 de mayo, y ante la dilación permanente para firmarlo e instalar mesas de negociación, se invita a la toma de Bogotá”, manifestó Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores. Adicionalmente, se argumentó que esta nueva jornada de movilización pretende ser un homenaje a los jóvenes y estudiantes, a propósito de la celebración del Día del Estudiante en Colombia.

¿Cuál es la posición del Gobierno frente a las nuevas movilizaciones?

Desde la última visita del presidente Iván Duque a la ciudad de Cali, sector del país fuertemente afectado debido a inconvenientes de orden público, se estableció un plan para garantizar el abastecimiento en las diferente regiones del país que han sufrido por cuenta de las actividades realizadas por los manifestantes. En adición, el decreto 575 de 2021, da instrucciones a gobernadores y alcaldes para acudir a la asistencia militar con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos en las diferentes ciudades y municipios.

Según lo anterior, mientras el gobierno solicita el fin de los bloqueos en el territorio nacional, el Comité Nacional de Paro exige garantías para el desarrollo de las actividades de manifestación. Sin embargo, la asistencia militar en municipios es una decisión que vislumbra los diferentes objetivos y posiciones que tienen las partes involucradas en la negociación. Esta situación, donde se encuentran diferentes posiciones sobre el tema, es uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan las personas que participan en la negociación.

Comité Nacional de Paro asegura que ya dio la orden de levantar bloqueos

Finalmente, el Comité Nacional de paro ha comunicado que ya dio la orden para el levantamiento de los bloqueos en las vías del país. Sin embargo, miembros del mismo Comité han argumentado que la situación de los bloqueos en el país depende del dialogo directo entre el Gobierno Nacional y las comunidades que realizan esta protesta en las diferentes regiones de Colombia.