Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES

Inscripción de cédula para elecciones presidenciales 2022: requisitos y cómo realizarla

Hasta el 29 de marzo del 2022, los ciudadanos podrán inscribir sus cédulas en la Registraduría Nacional para participar de los próximos comicios electorales.

Actualizado a
Cómo inscribir la cédula para elecciones presidenciales del 2022. Consulte los requisitos y dónde podrá registrar el documento para las votaciones.
COLPRENSA

La inscripción de la cédula de ciudadanía de los colombianos, es el primer paso del calendario electoral para el año 2022, en donde el país vivirá jornadas de elecciones de congresistas y a la presidencia de la república. En ese sentido, desde el pasado 29 de mayo y hasta el 29 de marzo del 2022, los habitantes podrán registrar sus cédulas, para participar de los comicios del año entrante, para elegir al nuevo jefe de estado.

Según informó la Registraduría Nacional del Estado Civil, hasta la fecha, 19.177 ciudadanos han registrado su documento de identidad. Por tal motivo, aquí le contamos cómo podrá realizar la inscripción de la cédula, para ser parte del censo electoral y poder votar en los puntos cercanos a su lugar de residencia. Hay que aclarar que si usted cambió de domicilio y su cédula se encuentra inscrita en otra ciudad, podrá nuevamente hacer el registro.

¿Cómo puedo inscribir mi cédula para votar en el 2022?

Los ciudadanos podrán inscribir sus documentos de identidad, a través de la Registraduría Nacional. Lo primero, es realizar la consulta del puesto de votación, la cual podrán realizar a través de este enlace. En caso de que el resultado sea un punto de votación ajeno a su lugar de residencia actual, o que el sistema le arroje un mensaje informando que su cédula no está vigente, usted deberá realizar el registro del documento de identidad.

La inscripción de la cédula, se hace de manera presencial en cualquiera de las sedes principales o auxiliares de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Los ciudadanos podrán acudir al punto más cercano de la entidad, en el horario de 8:00 am a 4:00 pm, en el cual deberán presentar su cédula, bien sea física o digital, para definir el puesto de votación. Finalmente, al terminar el proceso, el solicitante podrá pedir el Formulario E-4, el cual funciona como comprobante del registro del documento.

Requisitos para inscribir la cédula

Para empezar, hay que resaltar que solo los habitantes nacidos en Colombia, pueden participar de las elecciones presidenciales. En el caso de ciudadanos extranjeros, según lo define la Ley 1070 del 2006, solo podrá participar en los comicios para elegir Alcaldes, Concejales y representantes de las Juntas Administradoras Locales.

La inscripción de la cédula la podrán realizar aquellos ciudadanos que cambien su lugar de residencia y deseen actualizar su punto de votación. Así mismo, deberán hacer el proceso aquellos colombianos que no hayan votado en los últimos 32 años y quienes tengan documentos expedidos antes de 1988 y nunca lo hayan registrado, pues en ese caso, no hacen parte del censo electoral.

En el caso de los colombianos que residan en el exterior, podrán acudir a los consulados de Colombia más cercanos al lugar en donde se encuentren. Allí, un funcionario de la embajada, podrá realizar el registro tras solicitar la cédula de ciudadanía o el pasaporte vigente. Finalmente, hay que recordar que el proceso es totalmente gratuito y se hace únicamente de manera personal, por lo cual no se podrá delegar a terceros para realizar el trámite.